LOSAIL (EFE). El francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) refrendó las expectativas que antes del inicio del campeonato le apuntaba como referente durante la temporada y lo demostró a las primeras de cambio con el mejor tiempo de la formación de salida del Gran Premio de Catar de MotoGP que mañana, domingo, se disputa en el circuito de Losail.
Tras Zarco, que sumó su tercera mejor clasificación de entrenamientos MotoGP, después de las obtenidas en Holanda y Japón en 2017, se situaron el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP18).
No obstante, el campeón Marc Márquez dejó claro que un circuito en el que tradicionalmente la Repsol Honda no había conseguido un buen rendimiento, en la presente campaña ha rayado a un nivel muy alto, lo que seguramente le permita pelear por la victoria mañana en Losail, en la única carrera que se disputa de noche.
Antes, el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) fue uno de los perjudicados en la cuarta y última sesión libre, en la que sufrió una pequeña caída sin consecuencias, como también el español Pol Espargaró (KTM RC 16) en la segunda curva del trazado, además del francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), en la curva dieciséis.
Andrea Dovizioso, una vez más, fue el más rápido, al desbancar casi al final a su compatriota Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP18), primero y segundo en la tabla de tiempos para acceder a la segunda clasificación directa.
La primera clasificación ya comenzó con un enfado de Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que se quejó airadamente de la actitud de "Tito" Rabat (Ducati Desmosedici GP17), pegado a su estela para conseguir un buen tiempo, mientras el británico Bradley Smith tenía que regresar corriendo a su taller al tener que dejar una de sus KTM RC 16 apoyada contra una valla del circuito y su compañero, como poco después su compañero Pol Espargaró.
Maverick Viñales y Aleix Espargaró fueron los primeros en situarse al frente de la tabla de tiempos para lograr el pase a la segunda clasificación, y mientras el de Yamaha se consolidó en la primera plaza, el de Aprilia se vio desbancado por el italiano Franco Morbidelli (Honda RC 213 V) y el australiano Jack Miller (Honda RC 213 V), que a la postre fue el más rápido por delante del piloto oficial de Yamaha.
Ya en su segunda vuelta Marc Márquez mostró sus cartas al lograr un registro cuatro décimas de segundo más rápido, 1:54.411 que su anterior mejor de todo el fin de semana, 1:54.850, que le situó primero con casi tres décimas de ventaja sobre Zarco y algo más sobre su rival más directo en esta clasificación, Dovizioso.
Y no fue la última vez que lo hizo, pues en el siguiente giro el piloto de Repsol Honda anotó un 1:54.368 que no le sirvió de mucho ya que poco después se encargó de batirlo Dovizioso al rodar en 1:54.0754, el mejor tiempo de todo el fin de semana con diferencia ya que el italiano había conseguido rodar en 1:54.361.
Un primer paso por los talleres debía dar el pistoletazo de salida a la pelea final por la primera mejor clasificación de entrenamientos de la temporada, con Dovizioso y Márquez en las posiciones de cabeza, Jorge Lorenzo duodécimo cerrando la tabla y los pilotos oficiales de Yamaha, Valentino Rossi y Maverick Viñales en posiciones muy retrasadas para lo que de ellos se esperaba.
Lorenzo comenzó su vuelta tres milésimas de segundo más rápido que el mejor tiempo del primer parcial, en el segundo lo rebajó a 143 milésimas y a 87 en el tercero, pero en el cuarto y último falló y se quedó en la tercera posición, que le arrebató poco después Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V).
Márquez comenzó su último intento de vuelta rápida con 133 milésimas de segundo de ventaja, como también Dovizioso, Zarco, Danilo Petrucci, Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) y Alex Rins, pero fue el francés Johann Zarco el que sorprendió a todos al conseguir el mejor tiempo (1:53.680), nuevo récord absoluto del circuito, con dos décimas de segundo sobre Marc Márquez y Danilo Petrucci.
A casi cuatro décimas de segundo de Zarco acabaron Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso, con Alex Rins en una más que meritoria sexta plaza por delante de Dani Pedrosa, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, en tanto que Viñales fue duodécimo, lejos de los pilotos de cabeza.