X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

XX FINAL CERTAMEN JÓVENES CANTAUTORES DE ELCHE 2018  

Zahara: “Creo que el término 'canción de autor' se va desdibujando”

15/12/2018 - 

ALICANTE. El sábado 15 de diciembre, la Final del Certamen de Jóvenes Cantautores de Elche, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Elche, ocupará el escenario del Gran Teatro, en la 20ª edición de uno de los certámenes más longevos y de mayor prestigio del panorama musical español. La gala tendrá una invitada especial, la intérprete ubetense Zahara, con una sólida carrera que flirtea con las tendencias más comerciales del pop hispano desde la experimentación y el universo indie. La actuación de Zahara será el colofón a una gala que comenzará con la actuación de la ganadora de la edición de 2017, Gema Hernández, y los cinco finalistas: Ramón Abellán (Benidorm), Carmen Molina (Molina de Segura), Iván Pérez (Elche),  Mireia Tortosa (Ontinyent) y Emilio Cedrés (San Cristóbal de la Laguna). Quedando como reservas Javi Bosque (Alicante) y Dani Miralles (Alicante).

Gema Hernández

El jurado ha estado compuesto por Isabel Sierras (cantante), José Manuel Maldonado (Eurotrack Estudios), Jaume Brotons (representante de Joves d’Elx per la llengua-El Tempir-Casal d’Elx/ACPV), José Luis Mas (director del CCCE L’Escorxador) y Carlos García (técnico de la Concejalía de Juventud). Como aperitivo, ahí va una pequeña charla con Zahara, sobre su nuevo disco, Astronauta, sobre maternidad, canción de autor y programas de televisión.

¿Con Astronauta, has llegado a destino, musicalmente hablando?
Sí. Al menos al que quería. Exactamente a ese.
He tenido una suerte brutal de haber contado con Matthew y que supiera transformar en música las ideas que tenía. El proceso fue muy relajado y lleno de amor y creo que se nota en las canciones.

¿Qué lo diferencia de anteriores trabajos? ¿Es una evolución natural de La pareja tóxica y Santa?
Totalmente. Parte de Santa, de hecho algunas de las canciones fueron preproducidas por Sergio Sastre (que produjo Santa) así que hay mucho de ese disco en Astronauta, pero a la vez conecta con la parte más orgánica que tenía La pareja tóxica. Fue un disco grabado también en un estudio residencia, durmiendo y grabando en el mismo sitio, lo que hace que el ambiente fuera tranquilo, distendido. Pasábamos las mañanas hablando mientras desayunábamos, al aire libre, después entrábamos a grabar...

¿Por qué elegiste trabajar la producción con Matthew Twaites?
Estuve dándole muchas vueltas. Ya había trabajado con Sergio y había sido genial. Creo que fue la persona perfecta para Santa, pero él estaba concentrado con el nuevo disco de Miss Caffeina y a la par yo tenía ganas de experimentar otros sonidos, de vivir la experiencia de irme fuera. Busqué qué discos eran los que más me gustaban del último tiempo. Mystery Jets fue mi favorito. Decidí contar con su productor por pura intuición. Tras varias charlas y mails pasándonos las canciones, referencias, hablando del sonido, de lo que queríamos hacer me di cuenta de que era la persona ideal. Una vez en el estudio me di cuenta de que era aún mejor.

¿Astronauta es un disco de maternidad sideral?
(Se ríe). Las canciones no hablan de maternidad (solo una explícitamente y otra de manera involuntaria, como es Big Bang) pero sí que mi proceso vital de ser madre está en él. Yo soy esa astronauta que deja la tierra y va en busca de vida más allá. Las canciones son los recuerdos que lleva consigo y en el mapa aparecen los lugares que quizá vaya a descubrir. Al final la maternidad es eso. Entender que no volverás a ser lo que eras, que no importa, que está bien, que hay otras maneras de ser y que tienes que mantener cerca aquello que consideras importante.

En Elche la actuación se enmarca en la celebración del Certamen de Jóvenes Cantautores. Cantautor, cantautora, son conceptos que se usan poco ya en el ámbito de la música pop, especialmente el indie. ¿Te identificas con él?
Yo crecí ahí. Sigo siendo cantautora, solo que musicalmente he buscado un sonido concreto que se aleja del cliché, pero creo que hay muchos cantautores que no suenan a tal. Soy quien soy gracias a que cogía mi guitarra y me iba de bar en bar tocando mis canciones. Aún lo hago. Aparco la guitarra y me enfrento sola al público, que es lo que haré en Elche, y lo que se ve se parece bastante a lo que estos chicos y chicas que se presentan al Certamen harán. Creo que el término "canción de autor" se va desdibujando y que no es un género en sí.

En Movistar + se acaba de estrenar Canciones que cambiaron el mundo. ¿Nos puedes hablar un poco de este proyecto?
Ha sido una suerte increíble estar en un programa así. Movistar crea la segunda parte de Pop, una historia de música y televisión y esta vez da un paso más. Además de las entrevistas sobre grandes cuatro temas (Lgtb, feminismo, migración y cambio social) aparecen cuatro bandas con las que cantar canciones emblemáticas de esos movimientos. Yo estoy como hilo conductor. Aparezco en los cuatro programas, entrevisto a estas bandas y canto con ellos esas canciones. El formato es perfecto, rápido, bien montado, música cultura... Me siento una privilegiada por haber formado parte de él.

 

Noticias relacionadas

next
x