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la compañía se impulsó tras el cierre de canal 9

Yuvod, el 'Netflix' de marca blanca valenciano que conquista de hoteles a 'broadcasters' 

9/10/2023 - 

VALÈNCIA. La compañía valenciana Yuvod sigue a la conquista de hoteles y broadcasters para implantar su 'Netflix' de marca blanca y expandirlo por Latinoamérica y Estados Unidos. Liderada por Ricardo Tarraga, la solución de streaming platform as a service para medios de comunicación y entretenimiento permite a cualquier creador de contenido tanto alojar directos como contenidos bajo demanda en una plataforma con personalidad propia. 

"Cuando la televisión valenciana cierra en 2013, yo venía de ser guionista y decidí lanzar una plataforma para que los productores independientes pudiesen monetizar su contenido", recuerda Tarraga. "Llegábamos a acuerdos con productores de contenidos y, a cambio, poníamos la plataforma y la vendíamos". A pesar de que Netflix, HBO y Amazon Prime todavía no eran competencia, el modelo no tuvo mucho recorrido y, tras tres o cuatro años intentando posicionarla, decidieron ofrecer su tecnología a las empresas en vez de dirigirse al consumidor.

La compañía decidió pivotar su modelo cuando ya no quedaba dinero y no podían tener ni un salario. "Casualmente, en un viaje que hicimos a una feria a explorar posibles compradores del producto en sí, de la solución tecnológica que teníamos en aquel momento, nos dimos cuenta de que en España había 700 u 800 operadores a los que podría servir nuestro sistema. Dijimos, aquí hay un mercado grande a nivel potencial y fue en 2019 cuando decidimos cambiar", explica Tarraga.

"Somos una especie de Shopify para plataformas de vídeo o contenido de audio y nos dirigimos a verticales como podrían ser empresas de telecomunicaciones que tienen su propia OTT, además de hoteles, donde mejoramos la experiencia de la televisión con un servicio más avanzado", explica. En este sentido, destaca áreas como el deporte, donde hay una tendencia al alza en la que el contenido se dirige directamente hacia el fan desde el club o una federación.

La compañía ya cuenta con clientes como Vodafone, TV Cable, Telered, Telecable o Grupo Hotusa. "En el caso de hotelería, le ofrecemos un servicio mucho más avanzado del que tienen hoy en día. Les ofrecemos un sistema de televisión, con guía, con poder pausar un directo, y además incluimos las aplicaciones tipo Netflix o  Apple Play a través de un dispositivo", apunta. De hecho, Tarraga destaca que son el primer dispositivo autorizado para hoteles a nivel mundial. Además, también permite al hotel poder aumentar su engagement o su monetización a través de la puesta a disposición del huésped de sus servicios, como room service o spa.

De España al mundo de la mano de los hoteles

La compañía ofrece un servicio completo de plataforma streaming a nivel internacional, en múltiples países como México, Japón o República Checa, entre muchos otros. "A día de hoy estos procesos son muy analógicos, y nosotros les podemos permitir monetizarlo a través de una digitalización del proceso", señala. Ahora tienen el punto de mira en EEUU y Centro Europa para implantar equipos de venta. 

"La parte positiva que tenemos de estar en España es que las cadenas españolas hoteleras, muchas de ellas, tienen hoteles en otras partes del mundo y es más fácil implantarse allí", recalca. La compañía tiene implatado su sistema en hoteles en Chequia, Bulgaria, Alemania, diferentes países de Estados Unidos, y a futuro en Latinoamérica. A día de hoy, la compañía cuenta con competencia especializada en distintos verticales, pero pocos cuentan con su visión integral que pueda adaptarse al modelo.

"Tenemos competencia en hoteles, en el vertical de telcos, y deportes, pero al final la visión que tenemos es que, vengas de donde vengas, siempre y cuando tengas tú los derechos de emisión de los contenidos, puedas crearte tu plataforma como quieras", explica. "El producto es bastante modular y permite atacar muchas verticiales. A día de hoy la compañía cuenta con más de 40 personas que trabajan en el proyecto.

Su modelo modelo de negocio es de software as a service, pero con el añadido de que realizan una parte de integración. "Tenemos diferentes paquetes, dependiendo del tamaño del cliente o del número de funciones que quiera, pues le cobramos una integración que varía de los 20.000 a los 150.000 euros y luego un recurrente en el cual incluimos todo, incluso las actualizaciones de producto", apunta. La compañía cerró este mismo año una ronda de financiación de cuatro millones encabezada por el fondo estadounidense Palomar Capital, con el fin de acelerar su crecimiento en Estados Unidos durante 2023. También sumaba un millón procedente del Instituto Valenciano de Finanzas y Enisa.

Inmersos en una nueva ronda

Ahora, la compañía está inmersa en una nueva ronda de financiación en la que esperan sumar fondos tanto de España como de EEUU. En este momento buscan inversores que les aporten smart capital, ya que su modelo es rentable. "Necesitamos inversores que nos ayuden a conseguir más y más clientes", recalca. "Inversores estratégicos, en tanto en cuanto nos puedan abrir puertas en diferentes países o en diferentes verticales. El año pasado, la compañía facturó 1,5 millones y, este año, va camino de los tres.

Respecto a su valor añadido, insiste en la versatilidad. "Me da igual el vídeo que produzca una compa, me da igual que produzcas contenidos de noticias, que produzcas contenidos de ficción, al final, nosotros somos la plataforma donde tú puedes alojarlo". En el mes de septiembre, la compañía ha sido galardonada con el premio Best of Show durante la última edición de la IBC - International Broadcasting Convention, celebrada en Amsterdam. Unos premios que reconocen los mejores productos y soluciones de radiodifusión expuestos en la feria. 

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