Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado a Sánchez, de que si sigue como jefe del Ejecutivo pero "sin hacer nada" toda su actuación de los últimos cinco días "habrá sido un acto de frivolidad".
Rufián ha utilizado su cuenta de 'X' (antes Twitter) para reaccionar a la decisión del presidente de mantenerse al frente del Gobierno. Desde su punto de vista, si hubiera optado por renunciar habría sido un "mal ejemplo" porque no hubiese sido una "dimisión", sino una "rendición".
Pero, a continuación, le ha advertido de que peor ejemplo aún dará "si se queda sin hacer nada" porque eso, según Rufián, sería "un acto de frivolidad y no algo de verdad".
Queda "incompleto" si no se acompaña de "hechos"
También el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha afirmado que el discurso de Pedro Sánchez en el que ha anunciado que seguirá al frente del Gobierno quedará "incompleto" si no lo acompaña de "hechos", de medidas que "mejoren la calidad democrática" de este país.
Si el "punto y aparte" que ha anunciado el presidente del Gobierno "solo es continuar por continuar, no habrá servido de nada este periodo de reflexión colectiva", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación Baldoví, quien ha instado a Sánchez a "materializar" sus palabras en el Boletín Oficial del Estado.
A juicio del dirigente de Compromís, la declaración que ha hecho el presidente tras cinco días de reflexión se tiene que ver acompañada de leyes que combatan la "utilización del aparato judicial" que se hace en algunos casos y el que haya medios de comunicación que publiquen noticias falsas y reciban dinero público.
Baldoví ha señalado que empatizan y comparten el sufrimiento de Sánchez, el mismo que han padecido personas como Mónica Oltra, Alberto Rodríguez o Victoria Rosell, pero ha insistido en que tiene que haber "algo más" que las declaraciones del presidente y hay que concretarlas con leyes en el Congreso.
"Se tiene que acabar con este clima en el que se preparan denuncias falsas, se utiliza la justicia y se acaba afectando a personas que no tienen nada que ver en la política", ha indicado el síndic de Compromís, quien ha insistido en la necesidad de aprovechar la mayoría progresista para "combatir las noticias falsas" y el "lawfare".