Elche ya tiene los principales candidatos y candidatas a la alcaldía designados. Partido Popular, Partido Socialista, Podemos, Compromís, Ciudadanos y Vox. Los nombro en el orden en el que fueron conociéndose los alcaldables y a estos, habrá que añadir casi seguro Contigo con Carlos San José y algunos partidos más que tradicionalmente se presentan en Elche a las elecciones locales.
En las últimas hubo 15 candidaturas proclamadas por la Junta Electoral y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante: Concurrieron a los comicios locales de 2019 el PSOE, Compromís, Partido de Elche, Podemos, Dedidet Eliget, Contigo (recién escindidos de Ciudadanos Elche), Ilicitanos por Elche, Poble Democratic, Ciudadanos, Partido de los Trabajadores de España, Vox, Elx En peu (una coalición de Esquerra Unida con otras formaciones de izquierdas), el Partido Popular y Elx Avant, una agrupación de electores.
Aún hay tiempo para presentarse y de hecho, ninguna de estas candidaturas es oficial hasta que no se certifican en la Junta Electoral donde hay que ir en tiempo y forma con 27 nombres más tres suplentes y cada uno de ellos debe aportar su documentación y firmar.
En cualquier caso, y respecto a estos partidos con menos votos, Podemos Elche en las anteriores elecciones se quedó fuera del ayuntamiento, (nunca ha entrado), con el 4.4% de los votos, 4.660, y a partir de ahí todos los demás tuvieron porcentajes mucho más bajos. Contigo sacó con David Caballero como cabeza de lista, (ex ciudadano, siendo concejal del ayuntamiento y con una campaña no sé si acertada pero escandalosa sí), 1.252 votos, el 1,23% del electorado. Háganse ustedes las cuentas.
Los nombres ya están, Pablo Ruz, candidato del PP designado hace años con Pablo Casado en la presidencia del Partido Popular, refrendado por el nuevo líder nacional Feijóo y en campaña a full desde hace muchos meses. Algunos comentaron que corría el riesgo de desfondarse pero parece que no y lleva un par de semanas incluso haciendo una versión adaptada de aquella campaña del puerta a puerta que se inventaron los partidos a finales del siglo pasado. Pablo Ruz ha ido a algunas pedanías tocando al timbre de casas de campo y chalets y charlando con sus ocupantes. Ha sido muy entretenido verlo en sus redes sociales, desde luego la combinación de las precampañas de los 90 con los Reels de Instagram al menos se está haciendo ameno por la parte pintoresca de la visita. Luego está el Senado donde ayer mismo Pablo Ruz aprovechaba para decir que Sánchez y González tiene a Elche abandonado y así llegaremos in crecendo hasta el 26 de mayo. Las elecciones son el 28, casi seguro descansaremos el 27.
El PSOE, con Carlos González y toda la maquinaria socialista ya engrasada ha comenzado también los fines de semana su actividad en plazas y barrios. Estuvieron el mercadillo del campo de futbol en ese tú a tú que el actual alcalde sabe explotar muy bien escuchando a la gente. Le acompañaban miembros del partido, y concejales que por cierto aún no saben en qué posición de la lista irán. González ha avisado a los suyos que no descuiden la gestión del gobierno local, no en vano es su mejor baza para la campaña, como también lo es para la candidata a la alcaldía de Compromís, Esther Díez.
No sabemos nada, al menos yo, pero imagino que la fontanería está trabajando en si sumar a Podemos o no y de qué manera, pero mientras, la candidata elegida en primarias sigue con su trabajo como concejala en las áreas que, esta vez sí, fueron muy bien elegidas con Medio Ambiente, Transporte, y Movilidad donde además de nuevo en esta legislatura sí, han podido cumplir algunos de sus compromisos electorales y tienen otros encauzados.
Ciudadanos apuesta de nuevo como alcaldable por Eduardo García-Ontiveros que ha sido readmitido y de nuevo será cabeza de lista de la formación naranja. Podemos imaginar algunos nombres de su candidatura pero dejaron de ser militantes cuando expulsaron a Ontiveros y ya veremos ahora qué pasa. Está pendiente además qué persona de la candidatura de 2019 entra en el ayuntamiento en sustitución de Eva Crisol que en el último pleno anunció su marcha del partido y del ayuntamiento. Los dos o tres siguientes ya no están en Ciudadanos, aunque no es necesario para coger el acta.
Vox también tiene ya candidata a la alcaldía. Será Aurora Rodil, la atual portavoz del grupo municipal que entró una vez iniciada la legislatura ante la marcha de Amparo Cerdá, la candidata de 2019. Vox la ha elegido a ella “por ser médico, madre, próvida y católica”.
Podemos cuenta con Moisés García que fue elegido hace ya bastante también y lleva en Podemos Elche desde sus inicios por lo que ha vivido las meteduras de pata y vicisitudes que les dejaron fuera cuando la tendencia era estar dentro.
Y a partir de ahí en las elecciones de 2019 estaban aún los partidos locales como Partido de Elche y Decídete de El Altet que no se si tendrán ganas de volver a hacer el esfuerzo que supone de trabajo y de dinero hacer campaña desde fuera y las marcas nostálgicas etc que siempre acaban apareciendo. Bienvenidas todas y todos. Quedan menos de tres meses aunque todo se va a acelerar en pasar Semana Santa. Algunos van a hacer más procesión que Mercedes Alonso que cuando era candidata y alcaldesa salía todos los días en alguna cofradía y hubo días que incluso hacía doblete