ALICANTE. El Eldense cierra el primer tercio de LaLiga Hypermotion 2023/24 como duodécimo clasificado con 19 puntos, seis por encima del descenso a Primera Federación. Lo anterior es posible en gran medida gracias a las tres vitorias y dos empates que ha cosechado en las últimas cinco jornadas, resultados que le han permitido escapar de la zona caliente de la tabla y regresar a la templada, aquella en la que en las primeras jornadas ya tuvo su sitio.
El equipo de Fernando Estévez vive su mejor momento en lo que llevamos de curso: desde la derrota por la mínima con el Real Valladolid, ha encadenado tres triunfos manteniendo la portería a cero y dos empates a uno. El balance de siete goles a favor y dos en contra de las últimas cinco jornadas ligueras contrasta con los 12 anotados y 17 encajados en las nueve anteriores.
La notable mejora de resultados del Eldense ha llegado al calor de la simplificación de su juego, de una apuesta por el fútbol más vertical, pero este domingo ante el Burgos, especialmente en la primera mitad, se pudo cierta evolución alrededor del balón, un paso al frente cimentado en la seguridad defensiva recuperada: los azulgranas hicieron circular más por dentro la pelota, cuando en los encuentros anteriores más inmediatos su fútbol había sido más directo.
El regreso a la titularidad de 'Cris' Montes y 'Juanto' Ortuño tuvo mucho que ver en lo anterior, pues a diferencia de Jesús Clemente y Mario Soberón, quienes se adaptan mejor al juego directo, el primero y el segundo se asocian bien por dentro entre ellos y también con 'Toni' Abad cuando avanza metros por la banda derecha. Mientras que Montes no formaba parte de un once desde la cita con el Real Oviedo (partido que supuso un punto de inflexión pues los azulones arrollaron precisamente por dentro a loa azulgranas), 'Juanto' no lo hacía desde la visita a El Alcoraz en la jornada décima, después de haber formado con Florin Andone la pareja de delanteros titular en las cuatro primeras.
Eso sí, pese a apostar por tener más cuota de protagonismo con el esférico, el primero de los tantos anotados por el Eldense en la que constituye su quinta victoria en 14 jornadas llegó en una acción de fútbol directo: un desplazamiento en largo de Timor que en el flanco izquierdo del ataque azulgrana hacía suyo Marc Mateu, quien a su vez combinaba con Iván Chapela con acierto, a juzgar por el resultado de la jugada que coprotagonizaron para alegría de los más de 3.500 aficionados presentes en las gradas del Nuevo Pepico Amat. El cambio de estilo, por tanto, no fue radical, como tampoco el Eldense dejó de ser intenso sin balón. Es más, en la segunda mitad tocó arremangarse, equilibrar el centro del campo y cerrar espacios tanto por dentro como por fuera (ante un rival que pasaba a jugar con dos referencias en busca del empate), al tiempo que tener el balón como forma también de defender. Es verdad que de cara al último tramo (aprovechando que había de gastar el último cambio sustituyendo al lesionado Chapela) Estévez decidió doblar su defensa para tratar de contrarrestar la ofensiva final de un Burgos que estaba dispuesto a quemar las naves, pero en el intercambio de golpes previo, en ese minuto de ida y vuelta, los azulgranas resolvieron por adelantado el choque, gracias a Zubiaurre y un Clemente que había saltado al césped en el 62, momento en el que lo dejaban Montes y 'Juanto'.