ALICANTE. Un colchón de seis puntos. Esa es la ventaja que tiene el Eldense con respecto a la zona de descenso a la finalización de la jornada 13 en LaLiga Hypermotion.
Los azulgranas derrotaban el sábado al Amorebieta, que marca precisamente el descenso con 10 puntos, cuando el equipo de Fernando Estévez cuenta con 16.
Entre el Eldense y el Amorebieta, además, hay tres conjuntos: el Andorra, que tiene también 16 puntos; el Albacete, que cuenta con 15; y el Villarreal B, que tiene 13. Además, en la zona roja y junto al Amorebieta se encuentran el Alcorcón, también con 10 puntos; el Huesca, que cuenta con 9; y el Cartagena, que tiene 6.
La situación clasificatoria de los azulgranas ha mejorado notablemente en las cuatro últimas jornadas, en las que ha sumado ocho puntos de 12: dos victorias manteniendo la portería a cero y otros tantos empates a uno, partidos en los que ha encajado dos goles y anotado cinco... cuando en los nueve anteriores había recibido 17 y marcado 12. Es decir, ha elevado su acierto de cara a gol, al tiempo que mejorado notablemente su balance defensivo.
Lo anterior ha llegado al calor de un cambio en la forma de plantear los encuentros: el Eldense de Estévez no ha renunciado a proponer en los partidos, pero sí ha simplificado mucho su juego. Ante el Elche fue muy evidente, pero ese no ha sido el único de los cuatro últimos encuentros (incluso cinco, pues frente al Real Valladolid ya se pudo ver algo de lo anterior, no obstante el resultado adverso) en el que se ha visto un conjunto más directo y vertical cuando el balón era suyo (circula por dentro poco, salvo cuando el adversario hundía el culo en su área) e intenso (en campo contrario, en la medida de lo posible) cuando la posesión era del rival.