Hoy es 22 de julio

CD Eldense 2-0 SD Amorebieta

Esto marcha

28/10/2023 - 

ELDA. Esto marcha. Victoria del Eldense en el duelo por la permanencia en LaLiga Hypermotion que coprotagonizaban este sábado los de Fernando Estévez con el Amorebieta de Haritz Mujika, su gran rival el curso pasado en Primera Federación.

Un doblete de 'Juanto' Ortuño permitía a los azulgranas ampliar su buen momento (dos victorias y dos empates en las últimas cuatro jornadas) y pegar otro tirón en la tabla para situarse en la zona media, seis por encima del descenso.

Primera mitad igualada y con contadas ocasiones

Con un 1-4-4-2 en el que Zubiaurre estaba escoltado por una zaga formada por 'Toni' Abad y Marc Mateu en los costados y Dumic con Carlos Hernández en el eje; Sergio Ortuño y Timor formaban en el doble pivote, con Iván Chapela y 'Eddie' Salcedo en los costados; y Mario Soberón y 'Juanto' eran la pareja de delanteros decidía Estévez encarar una cita ante un adversario que acumulaba seis jornadas sin conocer la victoria (había sumado 2 puntos de los últimos 18 puestos en juego) y arrancaba la jornada en puestos de descenso a Primera Federación, categoría que compartía el curso pasado con el Eldense (que le aventajaba antes del inicio del choque en 3 puntos).

Los azulgranas pusieron fin a la fase de tanteo (en la que al Amorebieta se le vio más intenso sin balón y lúcido con el) con la que arrancó el choque de la mejor manera para sus intereses, con un tanto en el minuto 13 de 'Juanto', quien de tacón convertía en gol una asistencia desde la derecha de Sergio Ortuño a la salida de un saque de banda.

Antes del descanso, el Amorebieta de Mujika trató de levantarse de la lona por medio de una falta botada por Dorrio y bien resuelta por Zubiaurre, pero el Eldense pudo ampliar su ventaja en una contra de Soberón (iniciada a la salida de un saque de esquina botado en corto por los visitantes) en la que el centro de Chapela no encontraba rematador y en un escarceo de Salcedo dentro del área, que el delantero de origen colombiano cedido por el Inter de Milán cerraba con disparo mordido, deteniéndolo sin problemas Pablo Cuñat.

El Amorebieta retoma mejor el duelo tras el descanso

La segunda mitad arrancaba sin cambios y con el Amorebieta dejando claro que iba a presentar batalla, que no pensaba regalar los puntos. Es más, los azulones dispusieron de una ocasión muy clara para empatar, hasta cierto punto parecida a la del primer gol del Eldense: otra acción por el costado derecho y en la que la asistencia era un pase atrás (de Dorrio), pero que Javier Avilés cerraba con un disparo dentro del área que se perdía directamente por la línea de fondo.

Afortunadamente los azulones no acertaron, a diferencia del Eldense que sí que lo haría en la segunda de las pocas opciones de ver puerta de que dispuso también tras el descanso.

Superada la hora de juego, Fernando Estévez inauguró la ronda de cambios con un triple movimiento que llevaba a Poloni, 'Cris' Montes y Arnau Ortiz al campo en detrimento de Chapela, Soberón y Salcedo, respectivamente. Los cambios de refresco introducidos por el preparador de Capileira contribuyeron a darle otro aire a su equipo, que no tardó en recuperar cuota de posesión y hacer que el esférico rondara la portería azulona. De hecho, precisamente Poloni iba a contar de una magnífica oportunidad para hacer el segundo en un centro de Abad, pero el lateral brasileño (en el punto de penalti y libre de marca) remataba al aire. 

El videoarbitraje interviene y 'Juanto' cierra el encuentro por adelantado

Esa jugada fue la antesala de la que condujo al segundo gol del Eldense, una acción rearbitrada desde Las Rozas, pues en vivo ni el santacrucero Daniel Jesús Trujillo Suárez ni sus asistentes apreciaron inicialmente manos de Sibo dentro del área y la consiguiente pena máxima. No así el onubense Alejandro Quintero González, quien estaba al frente del videoarbitraje y que advirtió a su colega sobre el verde, señalando este el punto de penalti tras visionar la acción en el monitor de pie de campo. 

'Juanto' no desperdició la ocasión desde los once metros para hacer el segundo (el quinto en 13 jornadas del delantero yeclano) y sentenciar el duelo por adelantado. Y es que con ese segundo tanto del Eldense se puso fin, prácticamente, al capítulo de ocasiones por parte de ambos conjuntos. Es verdad que el Amorebieta intentó recortar distancias en el tramo final, llevó el balón hasta los dominio de Zubiaurre, pero con más corazón que cabeza. De hecho, de los últimos minutos (el partido se fue hasta el 97, al decretar el árbitro 7 de añadido) solo cabe rescatar la lesión de Carlos Hernández, quien tuvo que ser sustituido por Álex Bernal en el 85. Con la entrada del mediocentro sevillano, Estévez cerró unas ventanas de cambios que habían tenido a Sergio Ortuño y Miguel Marí minutos antes como protagonistas.

El próximo fin de semana (el domingo 5, a partir de las 21 horas), el Eldense recibirá al Burgos en el duelo adscrito a la jornada 14. Antes (el miércoles, desde las 16:30 horas) visitará La Victoria para verse las caras con el Real Jaén en Copa del Rey.

Ficha técnica:

2 - CD Eldense: Zubiaurre, 'Toni' Abad, Dumic, Carlos Hernández (Álex Bernal, min. 85), Sergio Ortuño (Miguel Marí, min. 80), Mario Soberón, ('Cris' Montes, min. 64), 'Juanto' Ortuño, Iván Chapela (Poloni, min. 64), Marc Mateu, Timor y Salcedo (Arnau Ortiz, min. 64).

0 - SD Amorebieta: Pablo Cuñat, 'Manu' Hernando, Dorrío (Eraso, min. 80), Erik Morán (Edwards, min. 71), Álvaro Núñez, Lasure, Rayco (Jon Morcillo, min. 71), Javier Avilés (Quintero, min. 80), Sibo, Félix Garreta y Da Graça.

Goles: 1-0, min. 13: 'Juanto' Ortuño; 2-0, min. 70: 'Juanto' Ortuño (penalti).

Arbitraje: el santacrucero Daniel Jesús Trujillo Suárez, un mostró amarillas a Dumic por el Eldense y a Félix Garreta y Erik Morán por el Amorebieta.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 13 en LaLiga Hypermotion disputado en el estadio Nuevo Pepico Amat de Elda ante 3.205 espectadores, de los que dos decenas era aficionados del Amorebieta.

Noticias relacionadas

next
x