Hoy es 22 de enero

del 24 de febrero al 30 de marzo en el restaurante de aspe

XXII Encuentros Gastronómicos Alfonso Mira: "Algo extraordinario se está cocinando"

2/02/2024 - 

ALICANTE. El chef aspense Alfonso Mira ha presentado este jueves, 1 de febrero, la vigésimo segunda edición de los encuentros gastronómicos que se celebran cada año en su restaurante. Será del 24 de febrero al 30 de marzo, con ocho citas temáticas en las que deleitarse con la mejor cocina nacional, reuniendo a un total de 37 cocineros, 15 de ellos con estrella Michelin, para atender, según sus cálculos, hasta 2.300 comensales durante esta edición. "Será muchísimo trabajo, pero lo disfrutamos", confesaba el cocinero durante la presentación de los detalles, que se ha realizado en Centro de Turismo (CdT) de Alicante. "El objetivo es la transmisión de conocimientos e intercambiar ideas entre cocineros", describía.

Desde los inicios de este evento, que ya ha conseguido marcar en rojo sus días en todos los calendarios gastronómicos nacionales, los encuentros del restaurante Alfonso Mira se han consolidado como una plataforma en la que explorar la diversidad culinaria de España de la mano de los más talentosos cocineros de todo el país. Más de cuatrocientos chefs han pasado por sus cocinas en estos veintidós años, en los que han recibido a más de 35.000 comensales sirviendo más de un millar de platos y superando los 600 vinos referenciados, según los datos expuestos. Y, en esta edición, se superarán, además, las cien estrellas Michelin con esos quince cocineros galardonados que pasarán por sus fogones. 

Son cifras verdaderamente apabullantes que no se podrían dar si no hubiera detrás un trabajo titánico e incansable de sus promotores. "Tenemos ilusión, energía y ganas para seguir superándonos ofreciendo cada vez lo mejor de nosotros mismos", afirmaba Teo Mira, hermano del chef y director del restaurante. Una cita que más que un encuentro es un reencuentro, que cada año une a la gente a disfrutar entorno a la riqueza de los pueblos, que es su gastronomía. "Nosotros tenemos que hacernos fuertes en nuestra diversidad gastronómica, que nos permite realizar todo un viaje sensorial a través de los sentidos; esa es la filosofía de estos encuentros", explicaba. 

"Algo extraordinario se está cocinando"

El propio Alfonso Mira, anfitrión del evento, será el encargado de abrir el programa de jornadas temáticas el 24 de febrero. Esa es, de hecho, la principal novedad. El cocinero ha querido arrancar él mismo el programa con un menú de cocina creativa '100% Mira' para cederle el testigo, el 2 de marzo, al día de la matanza. Una cita para disfrutar en familia con el despiece, la elaboración de embutido, una calçotada y la parrillada final. La cocina navarra será la protagonista el 8 de marzo a base de chuletones, mientras que el 9 de marzo cogerán el testigo Los Mellizos para asombrar a los comensales con la mejor cocina malagueña, poniendo el foco en una gran espetada de lubinas. 

La cocina fusión será la siguiente en abrirse camino en el programa, el 10 de marzo, con una jornada en la que se unirán nueve cocineros de diferentes provincias de España. Le seguirá el día más especial de todos, el 11 de marzo, que contará con un menú a 34 manos en el que 17 de los mejores cocineros, quince con estrella Michelin, cocinarán 17 platos maridados. El día segoviano del cochinillo será el 12 de marzo, pero el programa no llegará a su fin hasta el día siguiente, 13 de marzo, con una jornada especial dedicada al ronqueo del atún rojo. "Algo extraordinario se está cocinando", aseguraban los hermanos Mira.

Una demostración de nivel

"Solo puedo felicitaros por el altísimo nivel que unís en estas jornadas", destacaba Gloria Navarro, directora de Comunicación y Marketing del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca. "Para nosotros es un orgullo y un privilegio contar con este evento que enriquece todavía más nuestra gastronomía a ayuda a dar a conocer nuestra cocina en España y el mundo", añadía. "No puede haber mejor carta de presentación", apuntaba María del Mar Valera, presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Alicante (APEHA). "Esto es una demostración de que la provincia está en un gran nivel culinario que se ha cultivado y se ha luchado para poder llegar a él, pero, sobre todo, es un evento que habla del buen hacer y el saber hacer de Alfonso Mira", sentenciaba. "Solo nos queda ponernos a comer", bromeaba Antonio Puerto, alcalde de Aspe, antes de darle las gracias a los promotores de esta iniciativa "por hacernos felices con vuestros sabores y por llevar el nombre de Aspe a lo más alto".

Noticias relacionadas

next
x