ALICANTE. El servicio de información y atención a la ciudadanía del Ayuntamiento de Alicante, a través del teléfono gratuito 010, cambia de operador encargado de su gestión. El proceso de contratación convocado el pasado mes de agosto se cierra ahora con la propuesta de adjudicación a la empresa Servicio Integral de Atencion al Cliente y Ventas Xupera XXI, que asumirá la prestación durante los próximos dos años, con opción a una prórroga por otro año adicional.
La compañía con sede social en Bizkaia toma, así, el relevo al Grupo Verne, que ha venido haciéndose cargo del servicio prácticamente desde su puesta en funcionamiento, hace dos mandatos. El último contrato lo asumió en 2021, del que ahora se estaría agotando el último año de prórroga. No obstante, en esta ocasión la firma alicantina especializada en servicios tecnológicos no llegó a presentar oferta en el concurso, que solo atrajo a dos licitadores interesados.
Al margen de Xupera, también registró propuesta la compañía Digiltea Soluciones, afincada en Madrid. No obstante, la convocatoria se decantó en favor de Xupera, que presentó la oferta económica más ventajosa para el interés público, con un precio de 737.653 euros. Es decir, un importe inferior al planteado por Digiltea, de 782.294 (en ambos casos, con impuestos incluidos). Lo cierto es que, a la postre, Xupera se acabó imponiendo a Digiltea en la puntuación conseguida en el apartado de criterios que dependen de la aplicación de fórmulas automáticas, en el que se incluye el factor precio.
¿En qué consiste el servicio a prestar? En la continuidad de la gestión del teléfono gratuito 010: uno de los recursos municipales disponibles con los que se trata de facilitar gestiones a la ciudadanía, y resolver posibles consultas, proporcionando información sobre aspectos relacionados con la ciudad. En ese ámbito tienen cabida desde trámites para conseguir certificados, asesoramiento sobre el pago de tasas, o información sobre ayudas, becas o sobre horarios de espectáculos, eventos deportivos o actividades culturales, por ejemplo.
De acuerdo con las bases del concurso, el horario de prestación del servicio será de 9.00 a 17.00 horas de lunes a jueves, mientras que los viernes se ofrecerá servicio de 9.00 a 16.00 horas. En todas las franjas horarias diarias deberá garantizarse la atención en castellano, valenciano e inglés. Ese servicio se complementa con otros recursos que conforman el Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) como los ciberquioscos, las oficinas de atención presencial, la información que se proporciona a través de la página web municipal -con ayuda del asistente virtual ALI- o las redes sociales.