ALICANTE. "Muy buenas noticias para la provincia de Alicante". Así ha introducido el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que el Plan Director 'Xorret de Catí - Costa Blanca Interior' ha conseguido captar 5,7 millones de euros de los fondos europeos para desarrollar el turismo de interior de la provincia. Lo ha hecho saber en una rueda de prensa durante la mañana de este martes 3 de enero, en un acto organizado en el palacio provincial de la Diputación y en el que también han intervenido el diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, y el director del Patronato Provincial de Turismo, José Mancebo.
En concreto, los 5,7 millones de euros vienen dados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, que son 400.000 euros de lo inicialmente previsto. Una cantidad que, con la cofinanciación de la Diputación de Alicante, ascenderá a un total de diez millones de euros para actuar en seis áreas del interior que gestiona la administración provincial, bajo el paraguas del Plan Director 'Xorret de Catí'. Estas son El Plano (Sax), Casa Tápena (Onil), El Castellet (Castell de Castells), La Garriga (Vall de Gallinera), L'Avaiol (Petrer) y el ya mencionado Xorret de Catí (Castalla).
Otra de las novedades la ha adelantado el diputado de Arquitectura, quien ha comunicado que la Conselleria de Medio Ambiente podría permitir a la Diputación acometer actuaciones de accesibilidad y eficiencia energética en 2023 a través de remanentes propios. Una posibilidad que se confirmará (o no) tras la reunión con Conselleria, en la que el anteproyecto de 5,2 millones de euros se convertiría en un proyecto listo para ejecutar.
Este borrador se entregará al Ayuntamiento de Castalla la próxima semana y será entonces cuando la administración local lo envíe a la Conselleria de Medio Ambiente, que ya dio el visto bueno anteriormente. Un contrato que se ha trabajado de la mano del "plan maestro" (elaborado por el Patronato de Turismo), donde se fijan como ejes principales la economía (la rentabilidad económica de la inversión), la accesibilidad (sin barreras arquitectónicas) y la sostenibilidad ("segunda piel" que unifique el edificio para conseguir eficiencia energética).
Al respecto de los edificios que componen el antiguo hotel (5.500 metros cuadrados), González de Zárate ha informado sobre las previsiones de actuación: en el edificio uno, la planta semisótano acogerá un checking (200 m2), la planta baja será un snack bar (450 m2) vinculado a los jardines y la piscina y la primera planta se convertirá en salas de formación polivalentes (350 m2, aunque podría llegar a más de 600 m2 por dejar zonas abiertas). En el edificio dos se desarrollará el alojamiento polivalente (900 m2), ya que "no está claro si finalmente será un albergue o un hotel", ha aportado la pincelada. La planta baja de este edificio contará con espacios de uso común, como restaurante y zona de entrenamiento indoor, mientras que la primera planta tendrá habitaciones (1.000 m2) y también gimnasios o estancias deportivas de interior.
Con todo, se diferencian dos partes dentro de un mismo proyecto: el desarrollo integral (que recae sobre el Patronato de Costa Blanca) y el Plan Director 'Xorret de Catí", con los seis radios que "dinamizarán y desarrollarán el proyecto de turismo interior", ha insistido el presidente de la Diputación. Y ha calificado los 5,7 millones como "la mayor inversión jamás conseguida para el desarrollo del turismo interior de la provincia". Esto permitirá, junto con fondos propios de la Diputación, actuar sobre seis áreas con "mayor rapidez", teniendo como eje el acondicionamiento y la puesta en marcha de Catí, que supone la cabeza de un "proyecto integral".
Por su parte, el director del Patronato Provincial de Turismo ha detallado los cuatro ejes sobre los que se cimienta el proyecto: transición verde (recuperación paisajística, recuperación de itinerarios accesibles y acciones contra la erosión), eficiencia energética (puntos de carga de vehículos eléctricos, mejora de la eficiencia energética y soluciones medioambientales, aparte de la restauración del hotel), transición digital (app Costa Blanca Interior, mejora de conectividad wifi, mejora de conectividad telefónica y señalización turística digital) y competitividad (áreas de autocaravana, aparcamientos disuasorios y zonas de turismo activo).