XIXONA. El municipio de Xixona ha aprovechado la inauguración de la octava edición de la Fira de Nadal -que se prolonga hasta el domingo 11 de diciembre- para reivindicarse como la capital mundial del turrón, en palabras de su alcaldesa, la socialista Isabel López. Y es que de este municipio de la provincia de Alicante salen toneladas de turrón que se consumen durante estos días por todo el mundo. Durante estos días está previsto que más de 50.000 personas visiten la feria de Xixona, que exhibe los productos típicos del municipio.
El presidente de las Cortes Valenncianas, Enric Morera, las conselleras Elena Cebrián (Medio Ambiente) y de Justicia (Gabriela Bravo), los directores generales de Emergencias (José María Ángel) y de Turismo (Raquel Huete) y los alcaldes de San Vicente, Jesús Villar,, de Alcoy, Toni Francés y de Mutxamel, Sebastián Cañadas, así como varios diputados nacionales, provinciales y autonómicos.
"Debemos dar gracias a nuestros empresarios y comerciantes, que durante estos días exportan miles de turrones a todas las partes del mundo", ha afirmó la primer edil xixonenca. López también ha destacado la campaña 'El Nadal es valencià, impulsada por la Generalitat Valenciana que permite difundir y apoyar a los productos, como el turrón, que se fabrican en la Comunitat. En la misma dirección se ha manifestado el presidente de la Cortes, quien ha destacado la labor que hacen todos los productores de turrón de Xixona que permiten que la Comunitat sea conocida por todo el mundo gracias a los productos de Xixona.
Esta feria gastronómica, organizada por el Ayuntamiento y por la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona (AEX), contará con numerosos talleres, concursos, degustaciones de productos típicos de la zona, demostraciones culinarias, actuaciones musicales, exposiciones o visitas guiadas. En definitiva, actividades para toda la familia siempre centradas en la cultura del turrón. Según datos aportados por la Conselleria de Medio Ambiente, la Indicación Geográfica Protegida Jijona y Turrón de Alicante sumaron en 2015 una producción de 5.000 toneladas, de las que el 89% se destinaron al mercado interior y el 11% restante al exterior, siendo Estados Unidos, México, Francia y Alemania los principales países importadores de turrón.