EL DERRIBO TIENE UN COSTE SUPERIOR A LOS 97.000 EUROS

Xixona inicia la demolición de dos edificios en ruinas para crear una plaza junto a la iglesia

21/03/2022 - 

XIXONA. El Ayuntamiento de Xixona ha comenzado los trabajos de demolición con carácter de urgencia de dos edificios en ruinas situados en las proximidades de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de los inmuebles ubicados en los números 4 y 6 de la calle de la Vila y el número 1 de las Escales de l'Esglèsia.

La concejala de Obras Públicas e Infraestructuras, María Teresa Carbonell, ha explicado que “se trata de unos trabajos necesarios para garantizar la seguridad de los vecinos y que, al mismo tiempo, permitirán modificar sustancialmente la fisonomía del entorno, ya que en el solar resultante se levantará una plaza a la misma altura de la entrada del templo”.

El equipo de Gobierno pretende, de esta forma, que Xixona gane un nuevo espacio para el disfrute de la ciudadanía, “además de poner en valor un hito histórico y arquitectónico de la población como es la iglesia, que dejará de estar encajonada entre edificios”, señala el edil de Urbanismo, Javier Gutiérrez.

De la misma manera, esta reurbanización permitirá mejorar la accesibilidad de la iglesia, a la que ahora solo se puede acceder mediante escalones, con la creación de una rampa.

Para poder dar comienzo a las obras de derribo se ha tenido que eliminar el poste de la luz situado en el solar ya existente, que imposibilitaba llevar a cabo los trabajos. Esto ha obligado a modificar la red de distribución eléctrica en varias vías del casco antiguo, algo que, por otra parte, ha ayudado a mejorar la calidad del servicio eléctrico y a eliminar postes y cables aéreos.

La empresa encargada de llevar a cabo los trabajos es la jijonenca Construcciones y Reformas Txesco, con un presupuesto cercano a los 97.000 euros, y la previsión es que se ejecuten en un plazo máximo de dos meses, dado el avanzado estado de deterioro en el que se encuentran las casas.

Una vez se materialice el derribo de las dos viviendas de las calle de la Vila y Escales de l'Esglèsia, el Ayuntamiento tiene previsto continuar con los derribos de edificios contiguos que se encuentran también en estado avanzado de ruina. Es el caso de la casa situada en el número 1 de la calle Abadía. Además, se está en contacto con los otros propietarios de la zona.

Paralelamente a las demoliciones, se trabaja en la modificación del planeamiento urbanístico, para que la superficie afectada pase de consideración residencial a dotacional. Se trata de un trámite imprescindible para poder construir allí la plaza y que también se pretende aplicar en el cantó de la Colometa y en el Hort de Joanet, donde hay previstas actuaciones similares.

Noticias relacionadas