XIXONA. La Feria de Navidad de Jijona celebra ya su decimocuarta edición, que comienza hoy y acabará el próximo jueves 8 de diciembre. Esta es, junto a la pasada, la edición más larga de la historia y en ella se dan cita más de medio centenar de productores y empresas locales que estos días sacan a la calle todos sus productos, fundamentalmente turrones y dulces artesanos hechos en Xixona.
La alcaldesa de Xixona, Isabel López, se ha mostrado muy ilusionada por “el gran crecimiento que ha tenido la Feria desde su primera edición” y ha destacado que, “además de ser el mayor mercado navideño de la Comunitat Valenciana, donde se encuentran los mejores turrones del mundo, la Feria de Navidad de Jijona es una fiesta para disfrutar en familia”.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado que “la Navidad comienza en Xixona” y ha animado a todos los valencianos y valencianas a visitar la localidad durante esta Feria”. Puig ha incidido en el apoyo de la Generalitat al sector turronero y ha anunciado que “en los presupuestos del año que viene se incluye una partida para apoyar, además de a la Feria de Navidad, otras iniciativas como la Ruta del Turrón de Jijona o el Día Mundial del Turrón, dos grandes apuestas del pueblo de Xixona para fortalecer su industria”.
Durante el acto inaugural de la Feria también se ha reconocido con la insignia de oro de la localidad la labor realizada durante los últimos diez años por Pascual Sanchis, presidente de la AEX, que en verano fue relevado por Alfonso Gutiérrez. Este último ha agradecido la implicación del Ayuntamiento, de la Generalitat y de los jijonencos y ha acabado su discurso recordando que “la Feria es fiesta y la fiesta es vida”.
La inauguración de la Feria ha tenido lugar esta mañana y ha contado también con la presencia de la vicepresidenta del Consell Aitana Mas, el presidente de Les Corts, Enric Morera, la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, y el director general de Turismo, Herick Campos. También han estado presentes los miembros de la corporación municipal y representantes de asociaciones y agrupaciones locales, junto a otras autoridades que han querido apoyar este evento tan significativo para Xixona.
La Feria estará abierta todos los días desde las 10 de la mañana hasta las 21 horas, en horario ininterrumpido. Además del centenar de casetas para la venta de turrones, dulces, chocolates y otros artículos navideños, los visitantes podrán disfrutar también del belén de tamaño natural situado junto al parque del Barranc de la Font, de un tren navideño que recorre las calles del centro o de cualquiera de las 50 actividades paralelas que han organizado el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona (AEX).
Para hacer más cómoda la visita, se han creado nuevas zonas de aparcamiento y se ha habilitado un autobús lanzadera con la ermita de Sant Antoni, donde también se puede estacionar.