EL TOTAL DE LA MODIFICACIÓN DE CRÉDITO ASCIENDE A 780.000 EUROS

Xixona destinará 80.000 euros a nuevos servidores; se adelanta la inversión debido al ciberataque

27/11/2021 - 

XIXONA. El Ayuntamiento de Xixona ha dado luz verde a una modificación de crédito de 780.000 euros del remanente de tesorería. Así lo ha decidido el Pleno en la sesión del jueves 25 de noviembre, por los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE y Cs) y PP y las abstenciones de Compromís y Més Xixona. La cantidad se reparte en distintos asuntos, siendo el más relevante la adquisición de servidores "a raíz del ataque informático, que asciende a una partida de 80.000 euros", según ha explicado el concejal de Hacienda, Ricardo Mira (PSOE).

Esta acción se ha agilizado debido al ataque informático, pero si no se hubiera producido este ciberataque "no hubiera sido ahora porque no hubiera corrido tanta prisa, pero posiblemente el año que viene habríamos tenido que poner ese dinero porque los servidores ya tienen una edad y estaban para cambiar", ha justificado el edil el hecho de priorizar el nuevo hardware.

Además de esta inversión, la modificación de crédito incluye liquidaciones de diferentes obras. Entre ellas, el responsable de Hacienda destaca la biblioteca de Casa Rovira, "con 100.000 euros para el segundo modificado, que está apunto de acabarse y que se tiene que aprobar antes del año para cerrar definitivamente la obra y poder recepcionarla".

En otro orden de necesidades que han ido surgiendo a lo largo del año se encuentra "un desprendimiento que hubo este verano en el casco antiguo, que sube a alrededor de 90.000 euros" y, además, la SGAE pide más de 40.000 euros de las actividades de los últimos tres años. "No han pasado facturas en estos tres años y ahora vienen con todas a la vez. Sobre todo, la partida de Cultura no tenía dinero para soportar ese gasto".

En cuanto a las nuevas inversiones, el concejal ha subrayado el "pequeño importe" que suponen algunas como el software policial, acabar de equipar los dos vehículos policiales que entraron en funcionamiento en verano, cambiar el tipo de combustible en la caldera del CEIP Sagrada Familia "para acabar de completar la mejora que se ha hecho allí con el Pla Edificant", acabar de poner la parte municipal de algunas subvenciones que ha concedido Diputación al Ayuntamiento y dar una subvención a la Federación de Fiestas de 30.000 euros por el acondicionamiento del local de los músicos, "para que en breve puedan tener operativo el mayor albergue de la provincia de Alicante".

Además, Mira ha informado de que después de realizar esta modificación de crédito, "si se gastara tanto esta como el resto que hemos hecho durante el año", el Consistorio de Xixona todavía dispondría de 780.000 euros de remanente de tesorería.

Noticias relacionadas