tribuna invitada  / OPINIÓN

Éxito deportivo y planificación estratégica

25/05/2021 - 

El fin de semana pasado Elche se convirtió en el epicentro de los éxitos deportivos en la provincia. La salvación del “Elche CF”, así como la consecución de la primera copa de la Reina del “CB Elche Visitelche.com”, han convertido a la ciudad ilicitana en la capital provincial del deporte.

Hoy me quiero detener y analizar estos dos éxitos deportivos desde otra óptica: compararlos con la necesidad de planificar que tienen los municipios de nuestro entorno, a la hora de poder participar en los fondos de Recuperación Next Generation y el programa operativo 21-27 de los fondos europeos. Unos recursos muy comentados, pero realmente poco conocidos.   

El proceso para alcanzar el éxito deportivo del “CB Elche visiteleche.com” es fruto de una planificación deportiva en el que se ha apostado por la cantera como piedra angular para alcanzar éxitos, tal y como reza el slogan de la entidad “posiblemente la mejor cantera de España”.  El club de balonmano ha tenido claro que, con una estrategia clara con la vista puesta a medio y largo plazo, era factible poder alcanzar logros deportivos tal y como sucedió este pasado fin de semana en el municipio canario de Telde. Un logro que tiene doble valor dado que las “guerreras ilicitanas” fueron subcampeonas en la pasada edición de la copa. Este hecho refuerza que la planificación estratégica de un club deportivo o de una ciudad no debe tener una visión cortoplacista y ante una no consecución del éxito en una primera estancia, no se debe caer en la frustración, si no adquirir aprendizajes para poder alcanzar las metas planificadas en la estrategia planteada.

Por su parte la salvación del “Elche CF” viene tras una planificación atropellada fruto del inesperado ascenso del club en una temporada atípica marcada por la crisis de la COVID-19, lo que desencadenó una planificación basada en la inmediatez, el escaso tiempo entre el fin de una temporada y el inicio de otra y la escasa reflexión estratégica, que afortunadamente ha concluido con la consecución de los objetivos planteados: la permanencia del club en la primera división del futbol nacional. En este contexto el Elche Club de fútbol está ante la magnifica oportunidad de reflexionar con tiempo y elaborar una planificación que le permita mirar a largo plazo, e identificar que quiere ser su Club en los próximos años.

Estamos pues, ante dos ejemplos de planificación estratégica aplicables a los distintos municipios y ciudades de la provincia. El modelo del club de balonmano femenino con una planificación a medio y largo plazo previa, estudiada y sin buscar la inmediatez que le ha permitido obtener éxitos en una situación coyuntural de crisis y el ejemplo del equipo de futbol masculino que, ante la situación sobrevenida del ascenso, planificó de manera rápida, hecho que le ha permitido conseguir el objetivo con sufrimiento y sobre la bocina, que ahora debe consolidar con una visión a largo plazo.

Los municipios que antes de la crisis de la COVID-19 planificaron a medio y largo plazo, pudieron actuar de manera rápida ante la inmediatez de la crisis sanitaria y en la actualidad ya están trabajando en consolidar su salida de la crisis mediante la exploración de medios como son la financiación europea. En cambio, en los municipios que no tenían una visión a medio y largo plazo, las actuaciones llevadas a cabo, basadas en la inmediatez, les han hecho pensar que es necesario desarrollar una planificación con vistas al medio plazo para poder consolidar y reflotar sus economías locales, tal y como deberá hacer el Elche Club de futbol para consolidarse como referencia deportiva de nuestra provincia tan necesitada de éxitos deportivos.

Noticias relacionadas