ASPE. Una empresa que "nace de una idea, una mezcla de una visión profesional y una visión personal: queremos que disfrutéis de la comida como lo hacían nuestros abuelos, con toda la calidad y la naturalidad de antaño pero sin dedicarle toda la mañana a la cocina y, por supuesto, sin tener que criar y cultivar los ingredientes en casa". Así es XePep! la 'gastrotienda' de Aspe que busca preparar y repartir platos tradicionales en la localidad. Un proyecto que busca que su público "disfrute de la cocina tradicional, la de toda la vida, sin tener que perder el tiempo comprando, cocinando y limpiando", y además, aseguran, ayudan a mejorar la salud y a aumentar el tiempo libre.
Así, este proyecto, que no es ni restaurante ni una tienda tradicional, sino esa 'gastrotienda', permite que sus clientes elijan entre una gama de productos frescos, curados y cocinados, que preparan para que quienes lo compran pierdan el mínimo tiempo posible en preparar sus comidas.
Este establecimiento cuenta con un obrador, "uno de los principales motores de nuestra empresa", según afirman desde XePep! Es el lugar en el que producen artesanalmente y con espíritu familiar desde productos para cocinar, como embutidos, pelotas para el cocido, albóndigas o marinados; "la base de algunos de los platos de nuestra carta, con la naturalidad con la que lo hacen nuestros padres y abuelos". También preparan ellos mismos platos con cocineros con más de 20 años de experiencia en cocina tradicional, pasando por arroces, platos de cuchara, salteados o pasta o piezas de carne asadas a baja temperatura. Por otra parte, su carta se completa con tablas como productos de charcutería artesanos: quesos, embutidos y salazones.
La firma XePep! fue fundada como Alimentación Virgen de las Nieves por los abuelos paternos -"Pepe y su mujer Antonia Erchiga"- del actual creador, José Galipienso. Comenzaron vendiendo fruta y verdura hasta que en 1977 traspasaron el negocio a los padres, que decidieron ampliar el negocio vendiendo charcutería, ultramarinos y conservas, además de la fruta y verdura. En 1996 hubo una pequeña ampliación del negocio, poniendo una sala de ventas de supermercado y una caja independiente de la charcutería.
En 2010, tras un incendio en la tienda, el actual creador de XePep! deja su trabajo en la época para emprender en el negocio de sus abuelos y padres. Tras trabajar en la carnicería, decidió invertir en la construcción de un obrador para poder hacer embutidos y hamburguesas de calidad, un primer esbozo de lo que ahora es XePep!. En 2017, tras la jubilación de sus padres, la gerencia pasa a. En 2020, crearon la tienda online para ofrecer desde platos preparados de forma tradicional, cortes nobles de carne fresca, tablas de quesos, salazones y embutidos artesanos.