XÀBIA. El Ayuntamiento de Xàbia está trabajando en el nuevo proyecto del colegio Trenc d’Alba, uno de los centros cuyas obras de reforma y ampliación fueron abandonadas ante el aumento del coste de materiales. Este recinto educativa tenía un presupuesto de poco más de un millón de euros, pero la empresa que se quedó con los trabajos cesó en su actividad en febrero de 2022.
Han pasado dos años y Xàbia ha tenido que sortear varios obstáculos para llegar a la situación actual, en la que ya está mas cerca la posibilidad de que se retomen las obras. En estos momentos, el consistorio ha encargado la revisión del proyecto de obra del Trenc d’Alba, donde hay que contemplar qué se ha hecho y qué no, así como el cambio de precios y si las actuaciones acometidas aún sirven o se han deteriorado con el paso de estos dos años.
En estos momentos la unión temporal de empresas (UTE) Cor-Proyecta 79 está actualizando el proyecto, “partiendo de la base de los trabajos que ya se han ejecutado”, tal y como han informado fuentes municipales a Alicante Plaza. Desde el gobierno local (PP-CPJ-Vox) han remarcado que se mantiene el proyecto inicial de esta obra, pero es “imprescindible” ver en qué estado está la obra ejecutado y cuánto se puede aprovechar, que esperan que se casi todo.
En estos momentos se está ultimando este documento y se espera que en breve esté en manos del ejecutivo, que tiene previsto retomar la obra “en cuanto sea posible”. Para ello, una vez que cuenten con el proyecto revisado, se solicitará al Consell el aumento del coste que estipule el estudio, con el fin de poder sacar a contratación la obra “cuanto antes”.
Desde el gobierno local han incidido en la “importancia” de poner en marcha estas actuaciones que llevan paralizadas mucho tiempo, desde antes de las elecciones. “Los servicios públicos son una prioridad y las obras en los colegios que hay pendientes son las actuaciones en las que más nos estamos volcando”, han agregado.
El Trenc d’Alba es uno de los centros escolares en los que se tenían más expectativas en Xàbia y donde se confiaba que la obra no iba a ser excesivamente compleja. El proyecto inicial fue redactado en el año 2018 y no fue hasta 2021 cuando se adjudicaron las obras por un millón de euros.
La constructora Binaria fue la ganadora del concurso e inició los trabajos de ampliación del centro. De hecho, los primeros meses todo apuntaba a que la obra estaría dentro de los plazos indicados, pero al poco tiempo todo comenzó a torcerse, hasta tal punto que la mercantil abandonó los trabajos en febrero de 2022.
Este pasado mes, por tanto se han cumplido dos años. La intención del ejecutivo es acabar la revisión del proyecto cuanto antes y reunirse con responsables de la Conselleria de Educación para solicitar el aumento de la cuantía. Para poder dar todos estos pasos, Xàbia tuvo que solicitar un informe al Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat, con el fin de que autorizar la liquidación del contrato con Binaria y evitar posibles contenciosos futuros.