XÀBIA. El Ayuntamiento de Xàbia ha encargado ya la redacción del proyecto para restaurar la Casa dels Xolbi, el palacete de estilo gótico ubicado en el centro de la población y que hace unos meses sufrió daños en su estructura. El consistorio ha destinado 100.000 euros a la elaboración del documento, que está preparando el arquitecto Javier Hidalgo Mora.
La Casa dels Xolbi o de la Candelaria es una de los bienes más relevantes de la localidad, ya que se construyó en el siglo XVIII bajo un estilo gótico, adaptando la mansión a las necesidades de los propietarios y la época que vivía Xàbia y la Marina Alta.
En estos momentos, Xàbia espera que en “unas semanas” llegue el documento al Ayuntamiento. “Ha sido verano y todo está más parado, pero ahora ya en septiembre esperamos recibir el documento de redacción del proyecto de este palacete”, ha precisado la edil de Urbanismo, Pepa Gisbert.
La concejala del PSPV ha precisado que este “monumento tiene prioridad máxima para el consistorio”, pero ha justificado que no se “puede ir más deprisa” porque la Casa dels Xolbi tiene varios expedientes de proyectos abiertos, así como solicitudes de subvenciones.
Gisbert ha agregado que una vez que llegue el documento pasará por la comisión de Urbanismo y el pleno de Xàbia. “Una vez aprobado se pondrá en marcha la licitación de la obra de restauración de este palacete”. La redacción del proyecto se licitó en 2021 al gabinete de Hidalgo Mora, especialista en restauraciones de edificios históricos.
La cantidad por la que se encargó el trabajo era de más de 99.000 euros, casi cien mil, como ha indicado la edil, quien también ha agregado que confía en impulsar en los próximos meses la obra de restauración. “Una vez se reciba el documento hay que estudiarlo y sacar a concurso los trabajos”, ha añadido.
El proyecto es justamente donde se reflejarán los costes de la obra y los plazos de actuación, así como si es más conveniente ejecutarla por fases. Gisbert ha recordado que Xàbia tiene dinero consignado para esta actuación y que, además, cuenta con un convenio anual, alcanzado con la Generalitat, por el que se reciben 60.000 euros anuales.
“La ayuda de 2021 ya se recibió ahora esperamos la de este año, con todo ello pondremos en marcha las obras”. Gisbert ha recordado que a principios de verano aparecieron daños en la estructura, lo que obligó a perimetrar el edificio y cerrar parte de las calles Roques, Loreto y Escola, ante posibles desprendimientos.
En ese momento, ha añadido, se impulsaron “obras de emergencia, donde se instalaron estructuras metálicas para evitar desprendimientos”. La titular de Urbanismo de Xàbia ha comentado que el gobierno local invirtió más de 10.000 euros en los trabajos.