XÀBIA. El Ayuntamiento de Xàbia sigue adelante con el proyecto de recuperación y de creación de un recinto de interpretación marina en el Faro del Cap de Sant Antoni. Por ello, el consistorio ha informado que incorporará al presupuesto municipal la dotación económica necesaria para poder contratar la rehabilitación de las dependencias de este emblemático recinto.
El ejecutivo local reservará 1.096.000 euros para este emblemático proyecto que permitirá abrir al público este espacio singular como centro de interpretación de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni y de divulgación de la enorme riqueza botánica y faunística de este enclave ubicado en el parque natural del Montgó.
En total son 464 metros cuadrados edificados a los que se suma el exterior que rodea el faro, un espacio con más de 3.000 metros cuadrados y que se reconvertirá en una plaza «entrelazada con la naturaleza» y un itinerario sobre el acantilado con telescopios.
Todo el recinto del faro de Sant Antoni de Xàbia.
El Ayuntamiento de Xàbia inició en 2015 un largo camino para obtener la titularidad del edificio y recuperarlo para darle un uso público. Fue a raíz de que el Ministerio de Fomento promoviera su conversión en hotel, algo que contó con una fuerte oposición vecinal y del propio Consistorio.
Según el proyecto de obra, realizado por el estudio de arquitectura Boix S.L, se rehabilitará tanto las antiguas dependencias del farero -creando una sala de recepción, cinco de exposiciones y otra para proyecciones- como el edificio exento del antiguo taller, donde se creará una cafetería y baños públicos.
Han sido necesarios muchos pasos administrativos. Primero para paralizar su privatización y reforma como hotel y después para acordar con la Autoridad Portuaria de Alicante –propietaria del faro- la concesión del edificio y la parcela. También se ha tenido que tramitar los permisos pertinentes de la Conselleria al tratarse de un lugar ubicado en el Parque Natural del Montgó y con vocación de convertirse en un espacio de divulgación medioambiental.
Paralelamente a la tramitación de este proyecto, con el que se pondrá en valor un lugar singular, vinculado al patrimonio marítimo de Xàbia, el Ayuntamiento también está en gestiones para obtener la concesión del edificio lindante, el conocido como “semáforo” para darle también un uso ligado al medioambiente y a las tecnologías.