XÀBIA. El Ayuntamiento de Xàbia ha decidido recurrir a la Diputación de Alicante para pedir ayuda económica y poder impulsar las obras de restauración de la Casa dels Xolbi o Candelaria, un palacete gótico cuyos orígenes se estiman en el siglo XV y que lleva casi un año y medio esperando una actuación para evitar más daños o desplomes.
Fue a mediados de junio de 2022 cuando apareció una grieta en este apreciado inmueble de la localidad y desde entonces los avances en para solventar el problema e impulsar la restauración han sido más bien pocos. Ha sido el nuevo gobierno de Xàbia (PP-CPJ-VOX) quien ha dado a conocer que la obra va a costar mucho más dinero del anunciado por el anterior ejecutivo.
La obra se ha cifrado en 2,2 millones de euros, como ya publicó Alicante Plaza hace unos meses, frente al poco más de un millón que estimó el ejecutivo anterior del PSPV. Ante esta situación el consistorio ha decidido solicitar a la entidad provincial un millón de euros.
Desde el gobierno local tienen claro que si se logra esta subvención se podrán impulsar las obras de restauración del palacete y acabar con casi un año y medio de tramos de calle cortadas y un edificio histórico apuntalado en pleno casco histórico.
La decisión de solicitar la ayuda ha sido muy meditada por el gobierno de Rosa Cardona, que quiere lograr aportaciones económicas ante la delicada situación financiera en la que se encontró las arcas municipales. Cabe recordar que Xàbia tiene un remanente de tesorería de más de 40 millones de euros, es decir, dinero ahorrado, pero del que no puede hacer uso al carecer de presupuestos, ya que el consistorio anterior no los dejó elaborados.
Esto, por tanto, complica la capacidad inversora del consistorio. En cualquier caso, la solicitud de una ayuda económica la Diputación será un balón de oxígeno, ya que mejoraría la capacidad para destinar partidas económicas para recuperar la Casa dels Xolbi. La solicitud de esta ayuda se aprobará en el pleno del próximo jueves y se enmarca dentro del Plan Planifica 2024/27 de la Diputación.
Cabe recordar que la Casa dels Xolbi es uno de los edificios que despierta más interés en materia de recuperación de patrimonio. De hecho, algunos historiadores apuntan sus orígenes incluso antes del descubrimiento de América, a finales del XV. Está situada en el cruce entre las calles Roques, Loreto y Escola, dentro del espacio antiguamente delimitado por las murallas y a pocos metros de donde estaba el Portal del Mar.
La relevancia, además de en su peculiar estilo, radica en su distribución y en cómo ha sobrevivido sin cambios sustanciales. Cuenta con 34 habitaciones de distintas superficie, todas ellas repartidas en cuatro plantas. Muchos de los cambios de esta edificación fueron entre los los siglos XVIII y XIX, aunque no modificaron la apariencia de la construcción.