XÀBIA. El Ayuntamiento de Xàbia ya sabe cuánto tendrá que invertir para salvar la Casa dels Xolbi, el palacete gótico del siglo XVI que está en el centro de la población y que está considerado como una de los bienes patrimoniales más importantes de la ciudad. La revisión del proyecto a elevado la cifra prevista inicialmente.
La cantidad que habrá que destinar por parte del gobierno local (PP-CXJ y VOX) es de 2,2 millones de euros, justo el doble de lo que anunció la anterior corporación, que informó a principios de año de una inversión de 1,1 millones y preveía el inicio de la recuperación y restauración la histórica casa para este mes de junio.
Todo esto hace que este histórico recinto lleve esperando una restauración desde hace un año, momento en que apareció una importante grieta y hubo que cortar la calle donde está situada. Además, se tuvieron que impulsar obras de emergencia, con la instalación de grapas, para frenar el avance de al grieta y evitar que la casa sufriera más daños. Pero, tras esto, en un año pocos avances ha habido.
Pero las cosas no han salido como se esperaba. Ya en las postrimerías de la pasada legislatura se optó por revisar el proyecto antes de que saliera a licitación, con el fin de que no quedara la obra ni desierta primera, en el proceso de contratación, ni fuera abandonada después por una empresa como ha ocurrido con otras obras en la ciudad.
Ahora se ha conocido cuál es la cifra que se requiere para poder restaurar el palacete gótico. El concejal de Urbanismo de Xàbia, Pere Sapena, visitó junto a un técnico del Ayuntamiento la casa y vio el estado en el que está. Tras esto, desde el gobierno local han informado a Alicante Plaza de la inversión necesaria, los 2,2 millones.
Pero desde el gobierno no ven claro todavía cuándo se podrían iniciar las obras. En estos momentos se ha conocido la revisión de proyecto, que ya estaba redactado, y ahora se quiere preparar la licitación, es decir que salga a concurso la obra. Algo que posiblemente se dejará para después del verano, aunque no descartan acelerar el proceso. Todo esto hace muy complicado que la restauración arranque este 2023.
La Casa dels Xolbi o de la Candelaria tiene un particular estilo gótico. Algunos historiadores sitúan su construcción incluso antes de Descubrimiento de América. Está situada en el cruce entre las calles Roques, Loreto y Escola, dentro del espacio antiguamente delimitado por las murallas y a pocos metros de donde estaba el Portal del Mar.
El edificio es una gran casa con 34 habitaciones de varias medidas y funciones, repartidas en cuatro plantas y es uno de los edificios más antiguos e interesantes de los que se conservan en la villa. Las trasformaciones y adaptaciones que ha sufrido entre los siglos XVIII y XIX no han modificado sustancialmente su apariencia externa.