XÀBIA. Un informe de inspección educativa ha alertado a Xàbia de la necesidad de crear un nuevo colegio ante el aumento de alumnos en las aulas de primaria de los diferentes centros educativos de la ciudad. Esta documento, según ha informado la edil de Educación, Mavi Pérez, explica que las clases supera la ratio prevista pera este tipo de enseñanzas, lo que ha obligado al consistorio a mover ficha y repensar el plan educativo.
La principal consecuencia de este informe es la creación de un nuevo colegio, que se levantará detrás del conocido establecimiento Molí, pero esto también implica un cambio en las obras de ampliación y reforma del viejo colegio Graül. “Este colegio se trasladará a la zona Molí y se descarta la mejora integral y la construcción un nuevo aulario en el viejo colegio”, ha indicado la concejala.
sto es debido a varios motivo. El principal es el elevado coste de la obra. La reforma de este centro se presupuesto inicialmente en 6,5 millones, pero tras la paralización de otros proyectos en Xàbia, como el Trenc d’Alba, por ejemplo, se revisó el proyecto y se elevó a 8,2 el gasto previsto. “Es una obra muy complicada, hay una pendiente que es muy costoso salvar y esto implica una elevada inversión”, ha agregado.
De hecho, la edil ha indicado que se mantuvo una reunión con responsables de la Conselleria de Educación donde se indicó que era más viable para el municipio crear un nuevo centro. “Nos dijeron que costaría la mitad del dinero y sería una infraestructura nueva”, ha agregado.
Por este motivo, se ha buscado una parcela de suelo educativo. “Está detrás de Molí, ahora iniciaremos los trámites para cederla a Consellería y después arrancarán la redacción del proyecto”. Estas obras se costeará con un Pla Edificant: “Tenemos ya el dinero reservado, sólo hay que hacer los cambios administrativos”, ha precisado Pérez. La edil ha añadido que esta decisión no implica el cierre el Graüll.
“Este centro seguirá operativo, pero aún no está claro si dependerá del nuevo colegio que se va a levantar, que erá el nuevo Graüll, o al menos eso es lo que se baraja ahora, o pasará a depender de otro centro, como el Mediterrània, por ejemplo”. En cualquier caso, ha indicado que es necesario ampliar las plazas educativas en Xàbia.
Nuevos alumnos cada semana
“Estamos entre 27 y 29 alumnos por clase, cuando la ratio establece en 25 los estudiantes por aula. En Xàbia estamos matriculando a nuevos alumnos cada semana y hay que destinarlos a los centros donde hay posibilidad de encajar mejor las plazas. Además, Xàbia está creciendo hacia la zona de costa, por lo que le nuevo colegio dará una solución educativa a este sector”, ha agregado la edil.
Además, ha remarcado que centros como el del Puerto o Trenc d’Alba están saturados y era cuestión de tiempo plantear la construcción de un nuevo colegio. Del viejo Graüll ha remarcado que seguirá en activo, pero no se construirá un nuevo aulario. “Es muy complicada esta obra, hay un gran desnivel y eso hace que los trabajos sean más costosos para adaptar la pista de atletismo, por ejemplo”.
Por tanto, Xàbia modificará el viejo Edificant e impulsará dos nuevos, uno para construir el nuevo colegio, del que calculan que costará la mitad de la cifra prevista, por lo que podrían ser algo más de cuatro millones, y el viejo Graüll se someterá a una reforma, pero sin ampliación, que es lo que elevaba la inversión.
“Se dotará de ascensor, comedor y gimnasio, pero sin nuevos aularios. Esto permitirá seguir teniendo un centro escolar en el centro”, ha finalizado la concejala de Educación.