El área ha perdido un tercio de técnicos en una década  

Xàbia planea contratar a más personal en Urbanismo para acabar con las demoras de un año en licencias de obras

27/11/2023 - 

XÀBIA. El Ayuntamiento de 3quiere acabar con las esperadas de hasta un año que sufren las personas o empresas que piden permisos de obras o licencias de algún tipo ante la administración local y que tienen que tramitarse ante el departamento de Urbanismo.

Este área ha perdido “un tercio” del personal en la última década, por motivos que no están demasiado definidos. Esta falta de profesionales de primer nivel coincidiría con las últimas legislaturas de gobierno del PSPV y de José Chulvi.

En Urbanismo se echan en falta arquitectos, topógrafos y delineantes. Fuentes municipales han indicado que Xàbia tiene “a menos personal en estos puestos del que sería necesario” y dicen no entender cómo se ha heredado una organización laboral de este tipo en una concejalía “tan importante para la economía local”.

Para el gobierno local (PP, CPJ y Vox) hay una necesidad de “potenciar” el departamento para acabar con los retrasos en la entrega de licencias tanto para obras de nueva construcción como para reformas u otras iniciativas, dado que esto frena las inversiones y la creación de riqueza y empleo.

Por ello, desde el ejecutivo de Rosa Cardona se está trabajando en una modificación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) de Xàbia, con el fin de “al menos recuperar el número de profesionales de hace doce años”. En los próximos meses se avanzará en esta iniciativa con la intención de pode destinar más recursos laborales al departamento.

En estos momentos hay un 30% menos de perfiles técnicos. Ahora hay en plantilla dos arquitectos, frente a los tres que había hace más de una década; sólo un topógrafo cuando antes había dos; un delineante frente a los dos de hace varias legislaturas, y un ingeniero cuando antes eran dos. 

El único perfil que se mantiene es de arquitectos técnicos, que siguen siendo tres. Pero este número de empleados “se queda corto” para el volumen de trabajo que hay en Xàbia. “La actividad es constante todo el año. Somos una ciudad turística y residencial donde durante todo el año hay obras de nueva construcción y de reformas, estos permisos no pueden demorarse más de un año como está ocurriendo”.

Las fuentes consultadas han puesto como ejemplo el hotel proyectado en la Avinguda dels Furs, que como ha avanzado Alicante Plaza, recibirá el permiso en unas semanas, antes de final de año. La constructora inició los trámites el pasado mes de enero, por lo que prácticamente habrá esperado un año.

Más empleo

“Si hubieran recibido la licencia antes, en un plazo de unos seis o siete meses, que es algo razonable, ya hace meses que la iniciativa se habría impulsado y habría trabajo en la zona y quizá las obras estarían en marcha. Esto supone que se estaría generando riqueza y las empresas de Xàbia implicadas en los trabajos tendrían más actividad”, han indicado desde gobierno local.

Las mismas fuentes han precisado que Xàbia es una población que debe “cuidar” este departamento, ya que cuenta con muchas viviendas que son segunda residencia y todos los propietarios merecen una atención que no se demore un año. “Hay contabilizadas unas 28.000 viviendas y unos 30.000 recibos de agua, eso da una idea de cómo funciona la economía de la ciudad y porqué hay que mejorar 


Noticias relacionadas