Convocará un nuevo concurso para seleccionar otra empresa

Xàbia pedirá la inhabilitación de la constructora que abandonó la obra del auditorio

24/11/2018 - 

XÀBIA. El Ayuntamiento de Xàbia no se va a quedar de brazos cruzados respecto a “falta de seriedad” de la constructora Joca, que abandonó las obras del auditorio y ya ha iniciado un expediente para solicitar a la Junta Central de Contratación del Estado la inhabilitación de esta empresa, de tal forma que así no pueda presentarse a los concursos de obras públicas.

Por el momento, según explicó ayer el alcalde y portavoz provincial del PSPV, José Chulvi, esta es la medida que han decidido tomar ante la “falta de seriedad de esta empresa” y no quieren “que nadie pase lo que hemos pasado nosotros”. En alusión directa al proceso que ha vivido el equipo de gobierno tras comprobar que tras iniciarse los trabajos a finales de enero, estos se detuvieron en abril y desde entonces se produjo un tira y afloja entre el Consistorio y Joca que finalmente ha acabado este mes de noviembre con la resolución del contrato.

El primero edil anunció que han recibido el informe previo y obligatorio del Consell Juridic Consultiu y destacó que “avala todos y cada uno de los trámites que ha hecho el Ayuntamiento” durante todo este tiempo y comentó que la próxima semana se formalizará la ruptura del contrato con Joca, y la incautación de la fianza que depositó la mercantil, que asciende a unos 100.000 euros.

A partir de ahora, Xàbia iniciará un nuevo procedimiento de contratación de la ejecución de la obra del auditorio municipal, ya que según indicó “la ley de Contratos actual no permite que se adjudique directamente a la empresa que quedó segunda en el concurso en el que se impuso la constructora”. Asimismo comentó que los técnicos municipales deberán revisar los pliegos y adaptarlos a la nueva ley de Contratos que entró en vigor en marzo de 2018 y en los que no se incluirá los trabajos de excavación de la parcela que fueron los únicos que finalmente ejecutó Joca.

Preguntado por plazos, Chulvi no quiso aventurarse y afirmó que la intención es que salga adelante “cuanto antes” y recordó que han jugado “con la ilusión de mucha gente”, ya que la construcción de un auditorio en Xàbia es una reivindicación histórica de los colectivos musicales y culturales del municipio, que pensaron que esta sería la definitiva y que han visto como las enormes expectativas creadas se diluyeron al poco de iniciarse los trabajos.

También insistió en que la ley es la que es y el Ayuntamiento de Xàbia “no va claudicar en situaciones de este tipo”, y pidió a las empresas que “presenten ofertas serias y que puedan cumplir a la hora de participar en los concursos públicos de obras”. La misma situación de parálisis del auditorio se está repitiendo, como informó hace unas semanas Alicante Plaza, con el puente de Triana, una obra también paralizada así como la reforma de las aceras de la avenida de Ultramar, que sufraga la Diputación y cuyos operarios se han ausentado durante todo el mes de noviembre, para volver en principio el 3 de diciembre.

¿Qué supone inhabilitar a una constructora?

De salir adelante el expediente de inhabilitación por parte de la Junta Central de Contratación del Estado, Joca perdería la calificación de contratista y por tanto no podría presentarse a ningún concurso convocado por administraciones públicas para ejecutar obras. El alcalde espera que una vez se inicie ese expediente otros ayuntamientos que han sufrido procesos similares con esta constructora se adhieran y se haga fuerza para retirarle la calificación.

Y es que al final lo que reluce de esto es si una empresa constructora no cumple con lo que se compromete a hacer ¿cómo se penaliza ese incumpliento? De ninguna manera, y así los incumplimientos se repiten y suceden en el tiempo.

Noticias relacionadas

next
x