El Consistorio aspira a un espacio para centralizar el almacén municipal y de servicios

Xàbia pagará a 67 euros el metro cuadrado del futuro polígono industrial

23/08/2021 - 

XÀBIA. Un máximo de 67 euros. Ese es el precio que el Ayuntamiento de Xàbia está dispuesto a abonar a los propietarios de terrenos en el área de Catarroges, el espacio reservado hace más de 20 años, para el polígono industrial del municipio. En este área el Consistorio que preside el secretario provincial del PSPV, José Chulvi, pretende adquirir unos 30.000 metros cuadrados, de un área que abarca 100.000 metros cuadrados. El concurso fue convocado hace unas semanas por el Ayuntamiento, y según los cálculos y el precio ofertado, el Consistorio gastaría la totalidad del importe reservado en una modificación de crédito aprobada a principios de año. La reserva fue de 2 millones de euros.

Los documentos publicados en la plataforma de Contratación obligan a ofrecer parcelas en el ámbito del polígono que encuentra más o menos entre las dos rotondas nuevas de la carretera de Gata de Gorgos, en el lado junto al cauce del río Gorgos, deberán estar libres de cargas gravámenes u otras limitaciones; así como estar libre de "obstáculos, edificaciones y sin afecciones en el subsuelo provocados por la acción humana (movimientos de tierras, vaciados, rellenos, etc…) que puedan haber alterado las características físicas o la capacidad portante del suelo".

Y fija el tamaño mínimo de las parcelas que se deben ofrecer: tendrán una superficie de 2.000 metros cuadrados (la parcela mínima sale a 134.000 euros), y según apunta el pliego "debe poder inscribirse en ella un rectángulo de 40 x 50 metros con el fin de poder configurar actuaciones edificatorias de al menos 1.700,0 m2 construidos".

Los propietarios de terrenos en la zona deben apremiarse... el plazo de presentación de ofertas concluye el 25 de agosto a las 14.00 horas.

Según anunció el gobierno de Chulvi este suelo será destinado a usos municipales, fundamentalmente a centralizar los almacenes de las brigadas del Ayuntamiento, no está en sus planes adquirir terreno para ofrecerlo en condiciones ventajosas a inversores con la condición que se instalen en el municipio, una opción que puso sobre la mesa la oposición y que desde el Cedma (Cercle Empresarial de la Marina Alta) han pedido en reiteradas ocasiones. Si bien, ellos apuestan directamente por la gestión cien por cien pública de los polígonos industriales.

Las obras de urbanización paradas un año por falta de constructora 

Mientras el Ayuntamiento lanza este concurso, en la concejalía de Hacienda sigue paralizado el concurso para la ejecución de las obras de urbanización. Al parecer, los técnicos municipales no terminan de ponerse de acuerdo para validar técnicamente la solución alternativa a la ejecución de los trabajos, tras renunciar la constructora Mediterráneo de Asfalto y Obras al contrato. Esta solución pasaría por ejecutar una encomienda de gestión directa a alguna constructora, algo de lo que ya se hablaba en octubre del año pasado.

Noticias relacionadas

next
x