XÀBIA. Otra nueva renuncia en un concurso público en Xàbia y otro nuevo dolor de cabeza para el equipo de gobierno que dirige el secretario provincial del PSPV, José Chulvi. La empresa Mediterráneo Asfaltos y Obras tampoco quiere ejecutar las obras de urbanización del futuro polígono industrial del municipio.
Hace algo menos de un mes, Alicante Plaza dio cuenta que el Ayuntamiento de Xàbia había notificado a esta empresa que si seguía dispuesta a ejecutar la obra al precio que la ofertó, ya que la primera que resultó ganadora no había contestado los diferentes requerimientos municipales. Sin embargo, un día antes de concluir el plazo para contestar a esa notificación la empresa alicantina remitió un escrito al consistorio xabiero en la que solicitó que
su oferta fuera retirada “sin imposición de penalidades dado el tiempo transcurrido entre la apertura de las proposiciones y la propuesta de adjudicación”.
Un día después, según consta en la documentación colgada en la web municipal, la empresa remitió otro escrito a Xàbia en la que le solicitaba 30 días para “realizar un reestudio de las condiciones económicas o el esbozo de un modificado que permita reequilibrar el balance económico, habida cuenta que la obra es plenamente deficitaria”.
Pero, los técnicos municipales rechazaron esta solicitud de Mediterráneo de Asfaltos y Obras y finalmente la mesa de contratación acordó aceptar la propuesta de la mercantil, ya que la ley obliga a hacer la propuesta de adjudicación a los dos meses de abrir las ofertas (estas se abrieron hace un año) y declaró el concurso como resuelto y sin adjudicación.
Ante esto, en el pleno celebrado este lunes en Xàbia, a preguntas de la oposición, la concejal de Urbanismo y Obras, Isabel Bolufer, ha anunciado que el equipo de gobierno estudia que opciones tienen antes de reiniciar el proceso de contratación de la obra de nuevo, que además incluiría una serie de modificaciones. Una alternativa es ejecutar una encomienda de gestión, si bien la edil no abundó más en el asunto.
Los hechos se repiten en Xàbia con empresas que se dejan los concursos públicos en los que participan. El polígono industrial se une al puente de Triana y al auditorio. En ambos casos, el Consistorio de Chulvi tuvo que convocar un nuevo concurso público con todo lo que eso supone. El puente se inauguró a principios de agosto, del auditorio sigue parado a la espera de que se apruebe o no el modificado del contrato firmado con la mercantil Proyecon Galicia.