XÀBIA. Xàbia ya dispone de una empresa para llevar a cabo los trabajos de limpieza forestal de terrenos municipales, para las zonas de recreo en entornos de montaña, así como la adecuación de barrancos y terrenos patrimoniales. El consistorio ha adjudicado estos trabajos a la empresa Ingeniería y Servicios Técnicos SAU, en una dura pugna en la que cinco mercantiles han aspirado a los trabajos.
Ingeniería y Servicios ha sido la corporación mejor valorada, con 93,29 puntos obtenidos en el proceso. Esta empresa ha obtenido buena calificación en todos los apartados, debido a que ha cumplido con todas las peticiones de los pliegos, algo que otras no han hecho. La concesión es de 125.737 euros más IVA, en total 152.142 euros.
La contrata tiene una vigencia de dos años y podrá ser prorrogada si la situación así lo requiere. En el proceso han concurrido otras mercantiles como Xúquer Land SL, que ha quedado segunda, con 91,36, o AEMA Hispánica, tercera con 92,20. También se han presentado Excavaciones Alfonso López SL y Forestación y Reforestación SA. De todas ellas, tres son pymes.
En cualquier caso, Ingeniería y Servicios se hará cargo de estos trabajos en breve. Según el pliego de condiciones tiene 15 días para iniciar su actividad una vez que se firme el contrato y se acepte la adjudicación. Ahora la mercantil debe preparase para comenzar a desarrollar su labor en Xàbia. Los trabajos a los que debe hacer frente la concesionaria se enmarcan dentro de los proyectos de gestión forestal, prevención de incendios forestales y restauración ambiental que lleva a cabo el Ayuntamiento. Entre ellos destacan la corta y poda del arbolado, así como su mantenimiento para mejorar su crecimiento.
De forma paralela tendrá que encargarse del desbroce de la vegetación arbustiva en aquellas zonas municipales donde sea necesario, así como la eliminación de especies invasoras y acometer los tratamientos fitosanitarios para evitar plagas forestales. También asumirá la retirada de residuos sólidos de estos espacios públicos, la reparación de mobiliario urbano: cerramientos de madera (talanqueras), bancos, cerramientos, repintados, etc.
Finalmente, se encargará de las pequeñas reparaciones de albañilería: muros de piedra en seco y de mampostería, escaleras de piedra y de traviesas o de la colocación de señalización, de la preparación del terreno, plantación y riego de vegetación forestal y de la redacción relacionados con el desempeño de su labor.
Ingeniería y Servicios Técnicos SL contará con una cuadrilla de tres trabajadores con amplia experiencia en la ejecución de los trabajos objeto del contrato. “Han de estar en posesión del Carnet de Manipulador de Plaguicidas y al menos uno de los trabajadores ha de estar habilitado para ejecutar trabajos con máquinas elevadoras”, contempla el documento.
Además han de tener conocimientos de las especies de plantas protegidas y especies invasoras, de los trabajos de poda y de la normativa de seguridad y salud y de prevención de incendios en trabajos forestales. La empresa se encargará de las herramientas necesarias, como motosierras, motodesbrozadoras con cabezal de disco e hilo, mochilas para tratamientos fitosanitarios o podadoras, entre otros elementos. También necesitará una furgoneta de tres asientos delanteros con remolque para el traslado de personas, herramientas, combustible y aceite de la maquinaria, material de tratamientos fitosanitarios y de medios de prevención de incendios (extintores y mochilas de agua).