XÀBIA. Xàbia quiere acabar con los problemas que da el alcantarillado cada vez que hay fuertes temporales. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha adjudicado la contratación de un estudio de ingeniería que elaborará el estudio de la red de saneamiento y drenaje con el fin de conocer en profundidad el estado en que se encuentra y por donde discurren las diferentes conducciones.
El contrato ha sido adjudicado a la empresa Ingeniería y Gestión del Territorio por 159.720 euros y un plazo de ejecución de seis meses. En los ultimos años de los gobiernos de José Chulvi no se ha hecho nada para solventar los problemas que han ido apareciendo, como en periodos de fuertes lluvias, cuando han aparecidos restos contaminantes en diferentes puntos de la costa, como toallitas y otros elementos contaminantes. Como ha ocurrido varias veces en el Primer Montañar.
El objetivo de este servicio es la toma de datos para la correcta situación topográfica de los pozos de registro, depuradoras y pozos de bombeo de las redes de aguas fecales; y de los imbornales de las redes de aguas pluviales, así como la definición altimétrica de las tuberías en dichos puntos.
De hecho hay una red de alcantarillado por el río, algo completamente prohibido en la actualidad y que hay que subsanar. Todo ello permitirá disponer de un levantamiento topográfico de las redes de saneamiento y drenaje del término municipal de Xàbia y la adaptación a un entorno de información geográfica GIS. Una documentación que se integrará en las herramientas de trabajo con la que cuentan los servicios técnicos municipales.
Según ha destacado el concejal de Ciclo Hídrico, José Marcos Pons “una vez tengamos esa información el equipo de gobierno podrá tomar las decisiones que sean necesarias para ponernos manos a la obra en una cuestión como el saneamiento a la que en los últimos años no se le ha prestado la atención adecuada”.
“La intención que tenemos es redactar un plan de saneamiento que sea la hoja de ruta para destinar cada año parte de nuestras inversiones en esta red” ha remarcado Pons. Asimismo, el edil ha subrayado el compromiso del gobierno local con la mejora de la red de saneamiento del conjunto del término municipal por “responsabilidad con nuestro futuro” y porque así lo exige la normativa en vigor.