XÀBIA. El Ayuntamiento de Xàbia ha decidido desempolvar el proyecto del auditorio. Esta obra lleva paralizada casi cuatro años, desde finales de 2020. Desde que se iniciaron los trabajos de construcción de este esperado recinto, en 2018, sólo ha surgido complicaciones y problemas con las empresas que han asumido la construcción. Ahora, el ejecutivo local quiere retomar el proyecto y, si es posible, dar por finalizada la obra esta legislatura.
El consistorio llevaba meses trabajando en este plan, con el fin de retomar la obra, pero las cosas no han sido fáciles. En estos momentos, y tras casi cuatro años de paralización de la obra y el abandono de dos constructoras, el gobierno local tiene que llevar a cabo varios trámites para conocer el estado de la construcción, de lo contrario no podría sacar a concurso la finalización del nuevo auditorio.
Por este motivo, en los últimos meses, el ejecutivo local ha preparado un informe para poder sacar a licitación un plan que realicen una auditoría del recinto, es decir, del esqueleto de hormigón que dejó la última contratista en noviembre de 2020. Para ello, desde el área de Urbanismo se ha puesto en marcha la contratación de un estudio que determine el estado del recinto.
El plan cuenta con una inversión de 22.000 euros y a él pueden optar las empresas especializadas o gabinetes de construcción vinculados a estos trabajos. La idea es, como han apuntado fuentes municipales, “conocer el estado de la obra y ver qué partes se pueden aprovechar y cuáles pueden haberse deteriorado con el paso de estos casi cuatro años”.
“En estos momentos es necesario conocer si se emplearon los materiales adecuados en los trabajos que se llevaron a cabo o si es necesario replantear alguna estructura con el fin de poder desarrollar el proyecto inicial, que en principio es el que debe ejecutarse”, han precisado.
El plan debe contar también con “un inventario de anomalías”, con el fin de hallar cualquier posible daño que pueda suponer un inconveniente para retomar la obra. El trabajo final determinará, por tanto, qué porcentaje de la obra inicial se llevó a cabo y cuánto queda por realizar, con el fin de poder presupuestar lo que resta de obra.
En cualquier caso, desde el gobierno local ( PP-CPJ-VOX) aspiran a que la construcción del auditorio se retome esta temporada, aunque han reconocido que el estado en el que está el recinto y la necesidad de realizar un informe que audite su estado requerirá un tiempo. Una vez conocido este documento se podrá presupuestar la obra restante y sacar a concurso los trabajos.
Las obras del auditorio arrancaron en 2018. Fue ese año, cuanto la empresa Joca se hizo con los trabajos, con una inversión de 2,4 millones, pese a que la contrata salió a concurso por 3,3. Esta constructora sólo pudo hacer los movimientos de tierra y dejar un agujero. Tras su marcha, llegó en 2019 Proyecon Galicia, que con una inversión de 2,6 se quedó con la obra. Sólo levantó el esqueleto y abandonó los trabajos a finales de año. Desde entonces la actuación ha estado paralizada.
El anterior gobierno (PSPV) vio pasar una prácticamente una legislatura sin solventar el problema. El auditorio está previsto en una parcela de más de 2.500 metros, con 524 localidades, un escenario de 187 metros cuadrados y una sala de ensayo de 97 metros , así como cuatro camerinos de 13 a 21 metros cuadrados.