XÀBIA. El reinicio de las obras del parque Reina Sofía de Xàbia arrancarán, si no pasa nada, en el primer trimestre de 2024. El Ayuntamiento ha logrado desbloquear esta iniciativa de mejora urbana tras 14 meses de parálisis, después de que la unión temporal de empresas (UTE) que se adjudicó esta intervención, abandonar la actuación en octubre de 2022.
Desde ese momento, la remodelación del céntrico parque del barrio de Thiviers de Xàbia ha estado parada, con el consecuente malestar de vecinos y comerciantes de la zona, que han transmitido tanto al gobierno anterior, como al actual su deseo de que esta intervención se retomara cuanto antes.
Esa petición, parece que el ejecutivo local (PP-CPJ-Vox) la ha recogido y está entre las principales intervenciones que piensa acometer en los primeros meses de 2024. Para ello, el consistorio incorporó una partida de 250.000 euros para acabar las obras en Reina Sofía en la última modificación de crédito que se hizo.
Esta acción se llevó a cabo en uno de los últimos plenos y suponía un movimiento de dinero de más de 7,5 millones de euros, todo para retomar obras paradas e impulsar proyectos ralentizados, entre ellos el parque de Thiviers o reservar dinero para crear un nuevo consultorio en El Arenal y acabar con años de atención médica en barracones.
Esta decisión económica salió a exposición pública y este 21 de diciembre finaliza el plazo para la presentación de alegaciones. Por tanto, según han indicado fuentes del gobierno de Xàbia a Alicante Plaza “la orden política está dada a los técnicos para que se inicien los trámites y sacar a licitación las obras para finalizar el parque Reina Sofía”.
Han precisado que es muy probable que la actuación salga a concurso ya en enero y a partir de ese momento se ponga en marcha el contador, es decir que corra el tiempo para que las empresas presenten sus ofertas y en unos meses se adjudiquen las obras para acabar esta zona verde ubicada en pleno casco urbano.
Las obras se adjudicaron inicialmente a la UTE formada por Del Valle Informes y Proyectos SL y Emyplan, agrupación mercantil que dejó los trabajos en octubre de 2022 ante la escalada de los precios. Fue tras este hecho, cuando desde el Ayuntamiento se pidió al redactor del proyecto que revisara el documento y lo adaptara a las nuevas necesidades, es decir, a los precios que habían alcanzado los materiales.
Además de esta actuación, se pidió al Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Comunitat Valenciana autorización para romper el contrato y evitar problemas futuros. El organismo dio su visto bueno para cesar la relación con la UTE el pasado mes de marzo.
El nuevo gobierno de Xàbia se marcó la finalización de esta obras, y de otras que están ralentizadas, como prioridad para el segundo semestre de este año. Tras meses de trabajo se han sacado adelante dos modificaciones de crédito una de casi 8,7 millones en agosto y otra de más de 7,5 en noviembre para impulsar todos estos trabajos.
El parque de Thiviers se llegó a ejecutar hasta un 70% y el anterior ejecutivo llegó a pagar varias certificaciones de obra, aunque finalmente no se finalizaron los trabajos. La UTE llegó a percibir cerca de 250.000 euros, dado que quedaron pendiente de ejecutar el 30% de las obras.
La cantidad que el gobierno de Rosa Cardona ha reservado para finalizar la actuación es de 250.0000 euros, por lo que la obra habrá costado cuando se finalice un total de medio millón de euros. Fuentes del ejecutivo han remarcado el compromiso adquirido con los vecinos del barrio para rematar estas obras y abrir a lo largo de 2024 el parque.