XÀBIA. El Ayuntamiento de Xàbia ha anunciado una de sus prioridades para esta legislatura: mejorar la calidad de la infraestructuras sanitarias. Pese a que la Sanidad no es una competencia local, el consistorio es consciente de la problemática que se arrastra desde hace una década en El Arenal, donde se ha estado atendiendo a enfermos en instalaciones prefabricadas, conocidas como barracones.
Por este motivo, el ejecutivo local (PP, CXJ y VOX) ha anunciado su intención de adquirir un local en esta zona de la población y cederlo a las autoridades sanitarias. Para ello, ha reservado un montante de 400.000 euros, provenientes del Remanente de Tesorería, para esta iniciativa.
El consistorio ha informado que se ha hecho esta reserva de crédito con el fin de poder licitar en los próximos meses la actuación. La idea es sacar a concurso la compra y que se presenten planes que se adapten a los pliegos que se establezcan para la adquisición.
Con esta actuación, Xàbia quiere acabar con la atención en barracones a los vecinos de la zona y de los turistas. Una vez que la ciudad haya adquirido el recinto, se cederá a Sanidad para que fije en él el consultorio de El Arenal. Hasta la fecha, el servicio se ha impartido en unos barracones que se colocaron en 2016.
En ese momento, el Ayuntamiento adquirió los módulos por un total de 50.000 euros y los puso a disposición de Marina Salud, quien ha impartido el servicio en la temporada turística y otros momentos del año, como puentes o Semana Santa.