XÀBIA. El Ayuntamiento de Xàbia ha iniciado los trámites para comprar un bajo comercial en pleno centro histórico de la población, en la calle San Bartolomé. El espacio rebasa los 80 metros cuadrados de superficie y hasta hace sólo unos meses albergaba el conocido local Hilde Leather. El cese de este negocio ha despertado el interés del consistorio que ha iniciado el proceso de adquisición. Xàbia está dispuesta a pagar casi 90.000 euros por este espacio.
El gobierno municipal quiere sumar este bajo a su lista de propiedades por varios motivos. Uno de ellos, es que la ciudad ya tiene la titularidad del resto del inmueble, de dos plantas más que hay sobre el local y donde un colectivo desarrolla algunas actividades. Este edificio tiene casi un siglo, ya que fue construido en 1930. El bajo de San Bartolomé 11 también conviene al consistorio porque en su parte trasera linda con otro edifico municipal: el Central Cinema.
El histórico cine de Xàbia, ubicado en la plaza Segarra, abrió sus puertas a mediados de los años 50 y en los 90 pasó a ser de propiedad municipal tras cerrar después de 35 años en activo y ser uno de los espacios culturales de referencia de la población. El Ayuntamiento ha querido en estas décadas sacar adelante algunos proyectos para rehabilitarlo o crear algún espacio cultural, pero por diferentes razones la iniciativa no ha salido adelante.
Ahora, con la adquisición del local de San Bartolomé, el consistorio ve más factible la recuperación del antiguo cine para habilitar algún tipo de recinto relacionado con las artes, aunque no se descarta tampoco restaurar al viejo espacio de proyección conservando las singularidades constructivas típicas de mediados del siglo XX.
Por este motivo, Xàbia ha hecho pública la adquisición por un total de 87.845 euros. La edil de Urbanismo, Pepa Gisbert, ha explicado que el propietario del establecimiento se ha jubilado hace poco, por lo que es “el momento de comprar este inmueble”. La concejala ha precisado que es un espacio “muy céntrico” y que puede ser muy útil al consistorio.
Lindar al Central Cinema abre las posibilidades de uso de este edificio, ya que podrá unirse al viejo cine o podría destinarse a nuevos espacio municipales; no se descarta la ubicación de algún departamento del Ayuntamiento en San Bartolomé, y tampoco destinar su superficie a algún futuro proyecto de ampliación o restauración del cine.
Lo que sí ha afirmado Gisbert es que sólo “está decidida la compra”, que se ratificará en unas semanas, tras exponerse de forma pública. “Sobre su futuro no hay nada claro, ya que abre muchas posibilidades a Xàbia, tanto para servicios culturales como para dependencias municipales”, ha finalizado la edil del PSPV.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad