XÀBIA. El Ayuntamiento de Xàbia impulsará en los próximos meses la adquisición de más terrenos en el futuro polígono de Catarrojes, donde ya hay instaladas algunas empresas pero no se ha desarrollado todavía el proyecto de urbanización. Esta iniciativa lleva paralizada desde 2011, pese al interés de propietarios y empresarios de la localidad y del resto de la Marina Alta en que se desarrolle esta zona ante la carencia de suelo industrial en la comarca.
Esta es una de las medidas de Xàbia para Catarrojes, donde planea iniciar los trámites para urbanizar el sector y crear un polígono con el fin de atraer empresas y crear suelo industrial para la Marina Alta. El gobierno de Xàbia (PP, CPJ y Vox) ha mostrado su interés en mantener la compra de suelo en una apuesta clara por desencallar este sector.
El gobierno local ha reservado un total de 450.000 euros para sumar más metros a sus propiedades y poder disponer de una cuota relevante en el sector, una vez que se ejecute. En estos momentos, Xàbia cuenta con 33.000 metros cuadrados en esta futura zona industrial y la intención es sumar otros 3.500, aproximadamente, con la idea de cerrar una gran parcela que secorresponda con una manzana de la unidad urbanística.
Fuentes municipales han explicado que con esta acción, la ciudad dispondrá de una superficie adecuada en la que poder ubicar instalaciones municipales, básicamente de almacenamiento y servicios. De hecho, en estos momentos, en los terrenos locales de Catarrojes ya está instalada la planta de transferencia de residuos vegetales, donde se destinan todos los restos de poda o jardinería.
Con esta nueva adquisición, Xàbia quiere poner de manifiesto su “clara intención” de desbloquear Catarrojes, tras más de una década sin noticias de la ejecución de esta zona industrial y donde lo único que se ha hecho ha sido una rotonda, pero sin avanzar en los trámites para desarrollar la urbanización.
Desde el consistorio han destinado estos 450.000 euros tras aprobar los cambios económicos en uno de los últimos plenos, donde se destinó dinero del remanente de tesorería a diferentes iniciativas municipales. Una de ellas es Catarrojes. Ahora desde los departamentos de Urbanismo y Contratación trabajarán en la redacción de los pliegos de contratación.
La idea es licitar la compra de terrenos en los próximos meses y el gobierno local confía en que el proceso arranque en el primer trimestre de 2024, siempre que no haya complicaciones. De hecho, han recordado que aunque se ha aprobado la movilización económica procedente del remanente, esta medida está ahora en fase de exposición pública.
Esto quiere decir, que podrían haber demoras de semanas en este tipo gestiones. Una vez que Xàbia sume los 36.000 metros en Catarrojes podrá iniciar obras para crear un recinto de naves que sirvan para el almacenamiento de materiales y vehículos de varios departamentos municipales. Lo que está claro es que irán a esta nueva zona las áreas de Obras y Servicios y Jardinería, que ocupan ahora otros locales municipales.
La idea es que dejen estos otros recintos, ubicados en el casco urbano y toda la maquinaria pase a las naves que se puedan edificar en los próximos años en Catarrojes. En estos momentos, el departamento de Obras está ubicado en el viejo Matadero, en la Avenida de Ondara, mientras que Jardinería está en Avenida de Palmela.