XÀBIA. El Ayuntamiento de Xábia ha adjudicado el contrato de ‘Vigilancia de seguridad y servicios auxiliares en playas del término municipal de Xàbia’ a la empresa de seguridad Vectalia. Este plan tiene como objetivo controlar la entrada de vehículos a las zonas de aparcamiento de las principales calas con el fin de evitar acumulaciones.
Desde Xàbia entienden que es necesario controlar el aforo de turismo, dado que en caso de emergencia “se podría producir problemas de acceso o salida” de servicios de urgencia, como Bomberos o ambulancias, como ha precisado el edil de Turismo, Antonio Miragall.
El concejal del PSPV ha explicado que este servicio ya “viene prestándose hace años y que este año, como los últimos ha sido Vectalia”, la que se ha hecho con la contrata al presentar la mejor oferta y la que mejor se adaptaba a los pliegos de condiciones establecidos por el Consistorio.
El plazo para presentar ofertas acabó el 28 de abril y tras considerarse a Victalia como la empresa con mejor proyecto, en estos momentos está inmersa en el proceso de presentación de la documentación necesaria para poder iniciar los trabajos. “Hay un plazo de diez días para que aporte toda la documentación y esperamos que no haya problema alguno”, ha matizado el titular de Turismo. La iniciativa salió a concurso por 144.000 euros.
El servicio de vigilancia arranca el 3 de junio y “fundamentalmente se centra en tres enclaves naturales”, ha añadido Miragall. “Se trata del Portitxol, la Granadella y Ambolo, con zonas de aparcamiento reducido y que es necesario controlar para no evitar masificaciones y garantizar la entrada y salida de vehículos de emergencias”.
Pero todo esto, ha añadido, redunda también en la mejora y conservación de las calas, ya que controlando el acceso de vehículos se reduce también la asistencia de bañistas, logrando así un menor impacto en el medio ambiente.
El servicio pretende desde los últimos años acabar con el “caos” que se producía en estas zonas de Xàbia hace mucho tiempo atrás, y lo que obligó a tomar medidas para la conservación tanto de las calas como del entorno natura de los accesos, con elevada masa forestal.
“Los incendios son un peligro y el plan de vigilancia también estará atento ante cualquier conato”. Finalmente Miragall ha indicado que este plan de seguridad se hace extensivo a la Cova Tallada, con el fin de reforzar la protección del Parque Natural del Montgó.