XÀBIA. El Ayuntamiento de Xàbia ha renovado íntegramente la plataforma online del área tributaria para facilitar al contribuyente los trámites de forma virtual y el acceso a su información fiscal. El concejal de Hacienda, Ximo Segarra, ha anunciado que este portal, que se activó el 1 de febrero, ya está totalmente operativo.
El sistema facilita la consulta de recibos pendientes, su pago con tarjeta, gestionar su fraccionamiento si se desea, domiciliar los recibos o la consulta o descarga de documentos, además de acercar otra información como el calendario fiscal (actualmente el Ayuntamiento tiene abierto hasta el 30 de mayo el periodo de pago en voluntaria de los impuestos de vehículos, vados y la tasa por la gestión de los residuos sólidos urbanos).
Con esta oficina virtual tributaria, el contribuyente tiene toda su información o gestión fiscal al alcance los 365 días del año, las 24 horas del día y desde cualquier punto del mundo. El edil ha explicado que se puede acceder a esta plataforma, de fácil manejo y muy intuitiva, a través de la web municipal.
La activación de la web cierra el proceso de migración que empezó en mayo de 2021 con la implantación de una aplicación informática de gestión, inspección y recaudación de los ingresos municipales y su explotación bajo el modelo “CloudComputing”, un cambio con el que Xàbia espera mejorar la eficacia en el cobro de impuestos y bajar el nivel de morosidad y fraude.
No obstante, desde el Consistorio se tiene muy en cuenta también a las personas que carecen de habilidades o equipamientos para hacer sus gestiones vía online y por ello ha reorganizado al personal de Hacienda para reforzar la atención presencial en sus oficinas de la calle Mayor número 15, ha apuntado Segarra. El concejal ha recordado que Xàbia es el único municipio de la provincia de Alicante que no tiene cedida a SUMA la gestión tributaria, lo que le proporciona mayor flexibilidad y margen para aplicar medidas de apoyo al contribuyente.