ALICANTE (EP). Fiscalía de Alicante ha propuesto el archivo de las diligencias de investigación por los presuntos delitos de cohecho contra el exalcalde de El Verger, Ximo Coll, y su mujer y actual primera edil de Els Poblets, Carolina Vives, al concluir que no se prevalieron de su cargo público para vacunarse contra la covid-19 en un centro de salud en enero de 2021, antes de lo que les correspondía por tramo de edad. Fiscalía sostiene que no hay indicios para que el proceso siga adelante.
Así lo ha confirmado a Europa Press el propio Coll, quien ha afirmado que ha recibido la noticia "feliz" y ha insistido tanto en su inocencia como en la de su mujer. El exalcalde ha recordado que en su declaración judicial del pasado mes de noviembre como investigado por esta causa explicó que les llamó la coordinadora del centro de salud porque "sobraban dosis".
"Se ha magnificado todo de una manera desproporcionada, tengo la cruz desde enero del año pasado y espero que se archive nuestra causa porque lo hemos pasado muy mal", ha indicado.
A principios de marzo, Coll dimitió como primer edil del municipio de la Marina Alta, principalmente debido a la pérdida del apoyo del grupo municipal. En ese momento aseguró que adoptaba la decisión para "garantizar la gobernabilidad" y dar "estabilidad" al gobierno municipal después de que el año pasado fuera suspendido de militancia por parte del PSPV por esta causa junto a Carolina Vives.
En julio de 2021 la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Dénia abrió diligencias previas para investigar la vacunación de los dos en un centro de salud de El Verger el 8 de enero de 2021 cuando no les correspondía por turno. La magistrada abrió la investigación tras recibir una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante contra ambos primeros ediles por la presunta comisión de un delito de cohecho pasivo impropio. Ahora, el ministerio público pide archivar las diligencias.