XÀBIA. El sol se va, el buen tiempo también, pero la cultura debe permanecer, y con ella pueden llegar de la mano la diversión y el ocio. Y esta parece ser la dinámica que consistorios como el de Xàbia quieren poner en práctica para atraer a turistas más allá de los meses de calor y poca ropa. Y qué mejor que aprovechar el fin de semana previo a la celebración de la tan nacional festividad de todos los santos y la anglosajona halloween, para hablar de crímenes, de sus autores, de quienes los investigan, de aquellos que los padecen y, como no, de quienes los cuentan.
Para ello las concejalías de Turismo y Cultura de Xàbia han unido sus fuerzas y en menos de seis meses han elaborado un programa bastante ambicioso en la que han denominado como XÀBIA NEGRA, I Festival de literatura, cinema i fotografía negra. Habrá presentaciones de libros como el de Toni Reig, 'Históries de Crims i criminals de la Marina Alta', o 'El retorn de l'hongarés' de Anna Moner; mesas redondas sobre la novela negra con Toni Hill, Vicente Garrido o el colaborador de Valencia Plaza, Carlos Aimeur, entre otros. En palabras del concejal de cultura Francisco Moragues, se trata de explorar nuevas experiencias culturales más allá de la época estival para seguir atrayendo turismo a la localidad.
Y no solo de crímenes y de criminales va el menú de XÂBIA NEGRA, también de historias fantásticas, de personajes de leyenda como los muertos que regresan de la fosa y parecen recobrar vida, y de clásicos del terror como los vampiros, los hombres del saco y los mismísimos demonios. Todo ello con un toque de humor, negro eso sí, que disipe la tensión tras la escucha y la lectura de historias de amor y odio, de sangre y cuchillos afilados que acaban siempre en tragedia. O de novias cadáver que se enamoran de un humano, con los problemas familiares que ello conlleva. Y es que XÀBIA NEGRA, también tiene eventos para niños y adolescentes. Cuentacuentos y pasacalles de disfraces al más puro estilo halloween. En los institutos de educación secundaria de la localidad se ha fomentado durante las últimas semanas la lectura de obras del género como “El verano de los juguetes muertos” de Toni Hill, autor que visitará la localidad de la Marina Alta este fin de semana.
Además desde el Ayuntamiento se han organizado junto con la Asociació Fotográfica de Xàbia un concurso de fotografía, y también un concurso de cortometrajes. Las instantáneas están expuestas en los locales que acogerán las presentaciones de los libros y las tertulias, así como en el Museo Argeológico i Etnográfico de Xàbia. Mientras que las proyecciones de los cortos se realizarán con el cine Jayan, acompañados de clásicos del cine negro como 'Sed de Mal' de Orson Welles o 'Perdición' de Billy Wilder. La plaza de la iglesia de la localidad será el escenario de una feria del libro dedicado a la novela negra.
Y es que puede que las maneras de matar se hayan sofisticado en este siglo XXI incluso se hayan deshumanizado -por muy paradójico que parezca- pero aquellos sentimientos que llevan al ser humano a acabar con la vida de un igual, a asesinar, siguen siendo los mismos que hace centenares de años, el odio, la venganza, la avaricia, la ambición... Y cómo contarlo es un arte. Si no que se lo digan a Ramona, quien estaba una tarde de finales de 1905 en la Senia de Cruanyes de Xabia. Momento en el que recibió una visita inesperada. Hasta ella llegó su ex pareja, un guardia civil. Juntos se dirigieron hacia la casa donde el pintor Joaquín Sorolla pasaba sus vacaciones. En el trayecto ocurrió algo terrible y dramático que provocaría que Sorolla no volviese a pisar esa casa...
El final de esta historia, sus entresijos y macabros detalles están incluidos en el libro Históries de Crims i criminals de la Marina Alta, que su autor Toni Reig presentará el próximo fin de semana en Xàbia.
La agenda del primer semestre del año ofrece estrenos nacionales y mantiene actuaciones con entrada solidaria de 3 euros a beneficio de entidades locales