ALICANTE. Weitec, startup alicantina vinculada al Parque Científico de Alicante (PCA), cuenta actualmente con el respaldo de más de 30 clientes y monitoriza 5.500 hectáreas para el desarrollo de su Producto Mínimo Viable (MVP). Para seguir evolucionando, la startup convocó una ronda de inversión con el objetivo de alcanzar los 250.000 euros. El cierre de la ronda se situó en los 365.000 euros, lo que demuestra el enorme interés que ha levantado Weitec entre inversores de distintos sectores. De hecho, los principales inversores han sido ELRIM (socio inicial), InterAgro de Patatas y Boix Maquinaria. Esta diversidad de inversores aporta experiencia, conocimiento de mercado y expertise en el sector agrícola, respaldando el crecimiento y desarrollo de esta joven empresa alicantina.
Weitec es una empresa emergente que se centra en acercar la innovación y la transformación digital a las explotaciones agrícolas de 1 a 10 hectáreas. Como indica Mario Quesada, CEO de Weitec, "nuestra visión es proporcionar a los gestores la información necesaria para tomar decisiones fundamentadas y ejecutar acciones basadas en datos. Tras el cierre de nuestra Ronda de Inversión el pasado día 01 de febrero, nos encontramos inmersos en el desarrollo de nuestro MVP, que saldrá al mercado y estará disponible para comercializar en verano de este mismo año. Con dicho desarrollo, estamos siendo capaces de captar datos en las fincas de nuestros clientes, con resoluciones centimétricas, detectando y analizando no solo los estados nutricionales de los cultivos, sino también las posibles plagas y/o enfermedades. Además de todo ello, la versatilidad de nuestra plataforma SaaS (Software as a Service), nos está permitiendo ofrecer soluciones específicas para cada cliente, según sus necesidades. Antes de este verano, esperamos estar testeando nuevos métodos automatizados de captación de datos, en las explotaciones de nuestros Adoptadores Tempranos (clientes que actualmente ya han contratado nuestros servicios), lo cual nos permitirá conocer el alcance real y la escalabilidad de nuestra empresa", comentó Mario Quesada.
La intención de la compañía es lanzar su MVP en verano de 2024 y validar su modelo de negocio en un entorno real. Tras ese primer testeo, la startup ha planeado abrir una segunda ronda de inversión en el primer trimestre de 2025 para conseguir un alcance nacional. Gracias a su inversión en I+D, Weitec pretende gestionar el vuelo de drones en remoto a finales de 2025.
Por su parte, Esteban Pelayo, gerente del PCA trasladó a Weitec su felicitación por el éxito alcanzado en el cierre de su última ronda de inversión. “Este hito marca un momento significativo no solo para la empresa, sino también para el ecosistema de innovación y tecnología en nuestra Provincia. La capacidad de Weitec para atraer inversores de diferentes sectores es testimonio de la confianza y el reconocimiento que ha ganado en el mercado. Su enfoque en llevar la innovación y la transformación digital a las explotaciones agrícolas de tamaño mediano y pequeño es un ejemplo inspirador de cómo la tecnología puede impactar positivamente en un sector tradicional como la agricultura.
En el PCA estamos orgullosos de apoyar a empresas como Weitec, que buscan impulsar el progreso y la sostenibilidad a través de soluciones innovadoras. Esperamos continuar colaborando estrechamente con ellos y ser testigos de su crecimiento y éxito continuo”, señaló Pelayo.
WEITEC es una startup que nació en junio 2021 con la visión de poder hacer accesible la implementación de tecnología en cualquier explotación agrícola. Con esa visión, están desarrollando soluciones tecnológicas que permitan a sus clientes mejorar la rentabilidad de sus explotaciones, optimizando los recursos materiales y las horas de trabajo.
El equipo de Weitec lo conforman cuatro personas de perfiles tan variados como Arquitecto Técnico, Piloto de Drones, Ingeniero Agrícola o Ingeniero Informático; que, gracias a la confianza y apoyo de sus socios inversores, han pasado en dos años de unas humildes oficinas en una nave agrícola en medio del campo, a unas modernas instalaciones en Redován, que les permitirán seguir creciendo según sus necesidades.