X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

sumaría cuatro centros comerciales en alicante y valència

Vukile se hará con un negocio de 20 millones en rentas en la Comunitat si compra LAR

10/09/2019 - 

ALICANTE. La socimi Castellana Properties, regada con el capital del fondo de inversión de origen sudafricano Vukile, ha entrado en una espiral de crecimiento exponencial. La socimi especializada en centros comerciales ha pasado en tres meses de querer medirse a LAR España a querer comprar LAR España, tal como recogían este lunes diversos medios especializados (con la socimi española disparándose en bolsa más de un 10%). Una operación que, de concretarse, convertiría a los sudafricanos en los mayores propietarios de centros comerciales en nuestro país.

En estos momentos, la cartera de Castellana Properties está formada por 16 centros comerciales, tras la adquisición el pasado agosto del Puerta de Europa, en Cádiz, por 56 millones. Por su parte, LAR España es dueña de 15 centros, que serán también 16 a finales de mes con la compra del Lagoh, en Sevilla. Así, si la OPA que está preparando Castellana Properties sale adelante, la socimi de capital sudafricano se plantaría en 32 centros comerciales (además de otros activos), por delante de los principales operadores del sector como Unibail Rodamco o Merlin Properties.

De esa cartera de 32 activos, cuatro centros comerciales están ubicados en la Comunitat Valenciana: tres en la provincia de Alicante y uno en València. Se trata del centro comercial Habaneras de Torrevieja, adquirido por Vukile el año pasado a cambio de 80,6 millones de euros, y de los centros Parque Vistahermosa (Alicante), Portal de la Marina (Ondara) y Vidanova Parc en Sagunto, propiedad de la socimi dirigida por el grupo LAR.

Con estos cuatro centros, el negocio anual de la socimi en la Comunitat se elevaría por encima de los 20 millones de euros anuales en rentas por el alquiler de locales. El centro comercial Habaneras, por sí solo, genera unas rentas cercanas a los 5 millones de euros, con una ocupación superior al 90% (63 inquilinos). El complejo torrevejense cuenta con una superficie bruta alquilable de 24.158 metros cuadrados, repartidos en 66 locales comerciales distribuidos en tres plantas. Sus principales inquilinos son Aki, C&A y Forum Sport. 

En cuanto al Portal de la Marina, la 'joya de la corona' de LAR (es su tercer activo más rentable) aporta 8 millones de euros anuales en alquileres a su actual propietario. Con 40.158 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y una ocupación del 95%, cuenta con inquilinos como Zara, H&M, Cortefiel, Cines IMF o McDonald’s, entre otros muchos. LAR ha invertido recientemente más de 3 millones de euros en una reforma profunda de las instalaciones, y el activo está valorado ahora en 130 millones de euros (lo compró por 89,2 millones de euros en dos tiempos entre 2014 y 2016).

Parque Vistahermosa aporta actualmente 3,73 millones de euros en rentas por el alquiler de espacios a LAR España, tras captar como inquilino a Alcampo City, que se sumó a 'clásicos' como Leroy Merlin y MediaMarkt (que tienen en este complejo sus únicas tiendas en la capital alicantina). Con 33.363 metros cuadrados, LAR España pagó 42,5 millones de euros por el parque comercial, y la tasación independiente lo valora en 50,5 millones. Por último, Vidanova Parc abrió a finales de 2018 con un 100% de ocupación e inqulinos como Leroy Merlin, Decathlon, Yelmo, Masymas o Urban Planet. El centro ha alcanzado un valor de mercado próximo a los 60 millones de euros, y aporta cada año 4,15 millones de euros en rentas.

Noticias relacionadas

next
x