ALICANTE. A más de uno le hubiese gustado que volviera al Elche, pero por ahora Lucas Boyé solo regresa a la ciudad.
Cuando se cumplen poco más de 12 meses de su traspaso al Granada, el delantero ítalo-argentino de 28 años vuelve al Martínez Valero para medirse a su exequipo... que es titular de casi un tercio de los derechos económicos sobre él, toda vez que en la campaña 2023/24 no se cumplieron las condiciones por las que el club rojiblanco debía abonarle al franjiverde cerca de cuatro millones de euros adicionales a los siete que acepó pagarle (a plazos) en el verano de 2023 por el 70% del pase.
La sensación que vivirá Boyé este domingo será nueva para él, pues no se ha enfretado al Elche hasta la fecha. Sí lo ha hecho otro exfranjiverde que regresa junto al delantero, se trata de Gonzalo Villar, mediocentro murciano de 26 años que también juega de rojiblanco desde 2023.
En el verano de 2018, Villar fichó por el Elche procedente del Valencia (que en 2015 lo había incorporado precisamente del cuadro del Martínez Valero a cambio de 200.000 euros) y en enero de 2020, cuando le restaba temporada y media de contrato con el club franjiverde, este traspasó a Villar a la Roma por cuatro millones de euros, aunque el 80% de esa suma fue a parar a las arcas del Valencia que tenía ese porcentaje de sus derechos económicos.
Tanto Boyé como Villar se vincularon hace un año al Granada (si este pagó un fijo de siete millones por el delantero, por el mediocentro abonó 1,5) por medio de un contrato que expira en junio de 2027, habiendo participado en su primera temporada de rojiblancos en 31 encuentros en los que anotó seis tantos y firmó tres asistencias de gol Boyé, y en 36 en los que marcó un gol y dio tres asistencias Gonzalo Villar.
El curso 2023/24 acabó para ambos igual que lo hizo para el argentino el 2022/23, en el que aún vestía de franjiverde: con descenso a LaLiga Hypermotion. En el presente, a las órdenes del preparador sevillano 'Guille' Abascal, si Gonzalo Villar ha estado sobre el verde apenas 88 minutos repartidos en los cuatro envites ligueros disputados hasta la fecha, Boyé acumula 206,1 minutos, correspondiéndose la mayoría de ellos a los duelos de la segunda y tercera jornada, en los que fue titular, mientras que en los de la inaugural y el del pasado fin de semana apenas jugó el último cuarto de hora.
Siguiendo con Boyé, el partido de la segunda jornada, el disputado frente al Racing de Ferrol en A Malata (el único que ha ganado el Granada hasta la fecha en el presente curso liguero), fue también el mejor del ítalo-argentino, en el que estuvo más cerca del área.
Las estadísticas oficiales de LaLiga reflejan que en los citados 206,1 minutos que ha estado sobre el verde, Boyé ha recorrido 22.577 kilómetros a una velocidad media de 6,6 km/hora de velocidad media (117 esprints). También que el delantero de Rafaela ha participado en un total de 61 acciones, de las que 53 eran ofensivas; su media es de 27,8 acciones de las que 24,2 eran ofensivas y 3,8 defensivas (promedia 1,8 interrupciones de ataque rival; 0,5 remates bloqueados del rival; y 0,9 despejes, por ejemplo). Además, ha firmado 41 pases de los 40 han sido en corto, 28 completados (promedia 18,7 pases y 12,8 completados) y 23 los ha dado zona de ataque. También, son ocho las faltas que ha cometido y una las que ha recibido; disputado un total de ocho duelos aéreos de los que ha ganado tres; y rematado a puerta en tres ocasiones, de las que dos han ido mal orientadas o han sido bloqueadas.
Con el Elche
Boyé recaló en el Elche en septiembre de 2020, poco después de que el primer equipo franjiverde lograra el ascenso a LaLiga EA Sports. Lo hizo procedente del Torino, con el que el Elche pactó una cesión por una campaña con opción de compra de 2.600.000 euros. Precisamente antes de que la misma expirase (e incluso los franjiverdes supieran dónde iban a competir en la campaña 2021/22), la entidad de Christian Bragarnik ejerció la citada opción de compra firmando un primer contrato con Boyé en propiedad que expiraba en junio de 2024. El rendimiento de Boyé en la temporada 2021/22 (participó en 24 encuentros de LaLiga EA Sports en los que firmó 3 asistencias de gol y 7 tantos, llegando a debutar con la Selección absoluta argentina) fue aún mejor que en la 2020/21 (7 tantos y 2 asistencias en 34 encuentros) lo que elevó su cotización. Así, si en el verano de 2020 el Elche pedía 8.000.000 euros por los derechos económicos sobre Boyé, en el de 2021 se remitía a la cláusula de rescisión de 25.000.000. Para ese momento, el club del Martínez Valero ya había amarrado al delantero de Rafaela con un nuevo vínculo contractual cuya duración se extendía hasta junio de 2026, en el que mejoraba también su remuneración, pero la citada cláusula liberatoria se mantenía invariable como también que se rebajaba hasta los 15.000.000 euros en caso de descenso a LaLiga Hypermotion.
En las tres temporadas que jugó con el Elche en la elite, Boyé logró dos permanencias (la segunda muy holgada) y, contando el arranque del curso 2023/24, participó en un total de 100 encuentros oficiales, anotando 23 tantos y firmando 10 asistencias de gol.
Gonzalo Villar, por su parte, disputó un total de 39 encuentros con el primer equipo del Elche. Por cierto, su hermano Javier Villar se formó en el fútbol base franjiverde y tras pasar por la cantera del Real Madrid pertenece hoy a la disciplina del Albacete (el club blanco conserva el 50% de sus derechos).