El Consejo Asesor de Escena Urbana acuerda la demolición parcial del antiguo Burguer King de la Avenida Nicaragua, y aborda el proyecto para urbanizar los viales de Sierra Helada
BENIDORM. El Consejo Asesor de Escena Urbana de Benidorm sirvió este lunes para que la oposición conozca de primera mano las actuaciones que se están realizando en numerosos puntos de la ciudad, y los que están por venir. Entre ellos, la demolición del Burger King situado al lado del cementerio Virgen del Sufragio. Presentaron el proyecto de demolición de esta estructura, elaborado por la empresa Quick Meals Ibérica. Pero sólo contemplaba el derribo total, cuyo coste del proyecto de demolición total presentado por la empresa era de 57.060,08 euros.
El consejo asesor–en el que están representados los grupos de la corporación, técnicos municipales, y representantes de asociaciones empresariales y vecinales- votó qué es lo que querían hacer al respecto: echarlo abajo de forma parcial o total. A pesar de las reticencias de algunas posiciones, como la de Compromís-Los Verdes, salió adelante la demolición total. Así que vuelven a estar como hace unos meses, con la empresa con único proyecto el de la demolición completa, y el ayuntamiento pidiendo que sea parcial.
Sobre papel, el único proyecto es el de la demolición completa. Eso sí, la edil de Hacienda, Lourdes Caselles, comunicó que la empresa estaría dispuesta a hacerse cargo de conservar los aseos para dar servicio al cementerio. Cabe recordar que esta opción dispararía el coste de todo, que en un principio tendría que asumirlo la empresa.
El Ayuntamiento de Benidorm ha solicitado su inclusión en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal para 2017 de la Diputación de Alicante, con el fin de obtener una subvención para remodelar la avenida de Atmella del Mar. El proyecto, redactado por los técnicos municipales, está valorado en 2,3 millones de euros, y contempla actuar en un tramo de alrededor de un kilómetro entre la avenida del Mediterráneo y la calle Zamora.
El proyecto incluye la renovación de aceras, calzada y servicios del subsuelo, y para el que se espera poder obtener de la Diputación un total de 450.000 euros de la Diputación, que es la cantidad máxima subvencionable del Plan.
El concejal del área, José Ramón González de Zárate, ha indicado que “es necesario renovar esta avenida puesto que las aceras están muy desgastadas, tenemos problemas en la calzada y las infraestructuras están en muy mal estado”. Así, “las tuberías de agua potable tienen un aforo insuficiente, la red de residuales está muy desgastada, y la de pluviales tiene escasa capacidad y no evita las inundaciones cuando llueve con cierta intensidad”.
En superficie, el proyecto propone renovar y ampliar las aceras con baldosas de hormigón antideslizante, el fresado y asfaltado de la calzada, la sustitución de las farolas por unas de tecnología led, la reposición de la señalización horizontal y vertical, y la plantación de arbolado. En el subsuelo, se prevé la rehabilitación y mejora de los colectores existentes y la construcción de varios nuevos, así como la sustitución de las conducciones de agua potable que están en mal estado y su mallado.
Asimismo, se ha dado cuenta del proyecto refundido de las obras que completan la urbanización del sector Murtal II, presentado por la Junta de Compensación –antigua figura del agente urbanizador- y cuyas obras se están ejecutando; y del proyecto elaborado por los técnicos municipales para la urbanización de los viales de Sierra Helada. Concretamente, se trata de los viales de las calles Japón, Corea, Hawai, Taiwán y Tokio.
La concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha explicado que “estas calles no disponen de una red municipal de saneamiento, y la de agua potable es inadecuada y no llega a todos los puntos de la edificación prevista”. Además, “los viales carecen de alumbrado público y aceras, la red de energía eléctrica es insuficiente para la demanda de la zona, y la pavimentación es precaria y la calzada está en malas condiciones”.
“Hemos redactado este proyecto para intentar que esta zona se urbanice cuanto antes, y sin coste para el Ayuntamiento, ya que estas obras las van a asumir los propietarios de las calles”, ha añadido.
El coste total de este proyecto de urbanización está valorado en 4,5 millones de euros.