ALICANTE. El arranque del ejercicio 2018 ha traído consigo la consolidación del ciclo ascendente en el sector inmobiliario en la provincia. Bien es cierto que con mucho protagonismo de la vivienda de segunda mano, Alicante sigue liderando el sector en número de transacciones por habitante, y en números absolutos solo la superan las dos principales provincias, Madrid y Barcelona.
Las cifras del Ministerio de Fomento sobre transacciones inmobiliarias difundidas esta semana confirman la tendencia, e incluso elevan el primer dato que se conoció sobre compraventas de viviendas en el primer trimestre, difundido por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) y recogido por este diario hace unos días. Así, durante el primer trimestre, en la provincia se vendieron 10.905 viviendas, lo que supone un 18% más que en el mismo periodo del pasado año (9.238), según los datos de Fomento (que provienen de los colegios de registradores).
Desde Ineca, que se hizo eco de estos datos, destacan que "de esta forma se mantienen las cifras de actividad del sector, ya que acumula 6 comienzos de año con variaciones positivas. La última recoge un aumento del 18%, y la media de estos seis años es del 14,1%". La cifra de operaciones registradas durante el primer trimestre supone además, tal como ya publicó Alicante Plaza, que "se supera por primera vez los valores alcanzados en el primer trimestre del 2008", que fueron 10.316.
Alicante ocupa el tercer puesto en el ránking nacional, por detrás de Madrid (que concentra el 14,8% de todas las compraventas de vivienda en el primer trimestre, con 19.898 operaciones) y Barcelona (10,7% del total nacional, con 14.390 transacciones), y le sigue en cuarto lugar Málaga con el 6,3%. Asimismo, lidera el territorio autonómico, ya que supera incluso las operaciones que realizan conjuntamente Valencia y Castellón (7,3%). De hecho, la provincia aporta el 52,7% de todas las transacciones de la Comunitat (20.704).