VALÈNCIA. El presupuesto de la Generalitat para 2023, el último de la segunda legislatura del Botànic y octavo consecutivo que se aprobará, se sitúa en los 28.438 millones de euros, un 1,7% más que el pasado año, si bien excluyendo la deuda asciende un 6,8% de subida hasta los 22.116 millones de euros. En términos absolutos, el incremento del gasto real es de 1.400 millones.
Atendiendo al reparto por consellerias, el Botànic -formado por PSPV, Compromís y Unides Podem- regresa al equilibrio tras un ejercicio en el que se produjeron ascensos meteóricos en departamentos que ostentaban las 'patas' más modestas de la coalición: Podem (Vivienda creció un 72%) y Esquerra Unida (Transparencia se elevó un 68%). Otras dos carteras, ambas en manos de los socialistas, aumentaron sus partidas por encima del 30%; en concreto Hacienda (50% al alza) y Obras Públicas (33% de ascenso).
En esta ocasión, ninguna de las consellerias crece por encima del 25%. La más afortunada es la Conselleria de Economia que dirige Rafa Climent, de Compromís, que aumenta sus partidas en un 22,9% con un total de 702 millones de euros presupuestados. Eso sí, un despunte merced al efecto canalizador de este departamento con las ayudas europeas destinadas a las empresas para paliar la crisis económica y energética. La segunda cartera en crecimiento, liderada por la socialista Rebeca Torró, es Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, que asciende un 17,2% hasta los 702 millones euros totales. Se da la circunstancia que en los presupuestos de 2021 ya fueron las dos consellerias que más crecieron.
Le siguen en incremento la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda, con Héctor Illueca al frente, con un ascenso del 12,5% hasta los 402 millones de euros; Justicia, pilotada por Gabriela Bravo, con un aumento del 10,7% (717 millones en total) y Transparencia, dirigida por Rosa Pérez, con un crecimiento del 10,1% para un total de 105 millones de euros.
La siguiente cartera en incremento porcentual es Agricultura, en manos de la recientemente nombrada Isaura Navarro (Compromís, que crece un 8% hasta los 617 millones de euros. Le sigue Presidencia, que el pasado año ocupó el farolillo rojo con una subida del 0,5%, pero que ahora aumenta sus partidas en un 7,5% para un total de 243 millones de euros. En octavo lugar aparece Educación, en manos de Compromís mediante Raquel Tamarit, con un 6,1% de subida hasta los 5.520 millones de euros.
Los incrementos más modestos son Sanidad (5,4%), la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Igualdad (5,1%), Innovación (2,3%) y, por último, el departamento autor de las cuentas, Hacienda (1,6%).