VALÈNCIA. La moción de censura impulsada en noviembre por el PSPV en Requena junto a una formación independiente está trayendo más cola de lo esperado. La entonces alcaldesa, Rocío Cortés (PP), era también la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), por lo que al serle retirada de la vara de mando del consistorio, también perdía el puesto de privilegio en la entidad, puesto que ser primer edil es un requisito para presidir.
Los populares confiaban en que no hubiera problema para la continuidad en el cargo de uno de sus dirigentes. De hecho, el partido que lidera Carlos Mazón ya tenía lista a la alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual, para el relevo que debe concretarse este mes de febrero en la asamblea de la FVMP.
No obstante, lo que parecía un trámite ha dejado de serlo. Tal y como informó el diario Levante-EMV, Ens Uneix, socios del PP en la Diputación de Valencia y cuyos votos son necesarios para que la corporación siga siendo presidida por el popular Vicente Mompó, han decidido que quieren tener mayor protagonismo en las decisiones y, concretamente, aspiran a situar a un alcalde independiente al frente de la FVMP.
Una maniobra para la que cuentan con el respaldo de las fuerzas de la oposición, que ven en esta maniobra una oportunidad para debilitar al PP y también la alianza establecida con Ens Uneix a principios de la legislatura. En este sentido cabe recordar que, dada la aritmética de las elecciones municipales, los votos de la Diputación (185) son decisivos para inclinar la FVMP a un lado u otro. Aunque el presidente es el que actúa con esos respaldos delegados de forma única, tampoco puede pasar por alto los deseos de su socio en la corporación, Ens Uneix, que tiene la sartén por la mango puesto que su única diputada tiene la llave de la mayoría en la Diputación.
Pero aún hay más. Fuentes del partido liderado por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, señalaron a este diario que también tienen intención de que se dé marcha atrás sobre la propuesta realizada por la FVMP para el nombramiento de Gonzalo Romero, exconcejal del PP en Castelló,como miembro del Consejo de Administración de À Punt, dado que desde Ens Uneix tienen la intención de proponer "un perfil independiente".
En este sentido, las fuentes consultadas de esta formación señalan que existía una negociación abierta sobre esta cuestión pero que, en medio de las conversaciones, se encontraron con la designación de Romero, algo que causó malestar y ahora quieren revertir.