ALICANTE. Elche y Alavés protagonizan este sábado en el estadio Martínez Valero un duelo directo por la permanencia en LaLiga Santander.
Ambos conjuntos llegan a la cita firmando trayectorias diametralmente opuestas: el de Francisco Rodríguez acumula cuatro jornadas ligueras consecutivas sin perder, con dos victorias y otros tantos empates, mientras que el equipo que entrena José Luis Mendilibar no solo no gana desde el 6 de noviembre (4 empates 5 derrotas desde entonces), es que ha perdido en sus dos últimas jornadas. Consecuencia de lo anterior es la condición de antepenúltimo clasificado del Alavés, que arranca la jornada 23 con 17 puntos, 6 menos que los que tiene el Elche. Del resultado de este sábado no dependerá que el uno, el otro o ambos eludan el descenso o queden condenados a él, pero a nadie le escapa que puede tener un efecto vitamínico en el que gane (por esa razón, por ejemplo, la Grada Fondo Sur 1923 ha invitado al franjiverdismo a concentrarse para recibir al equipo a su llegada al estadio).
Francisco podrá contar con dos de los tres refuerzos incorporados en el pasado mercado de invierno, concretamente con el lateral Lucas Olaza y el mediocentro Kike Pérez, ya que el delantero Ezequiel Ponce es baja por estar recuperándose aún de una lesión de menisco. Además, el técnico almeriense cuenta con las dudas del central Enzo Roco y del pivote Iván Marcone, por problemas musculares de los que no terminan de escapar, pero recupera al lateral Johan Mojica, después de su convocatoria con Colombia.
Edgar Badía en la portería; escoltado por una zaga formada por Gonzalo Verdú y Diego González en el centro y Helibelton Palacios y el citado Mojica en los costados; Gumbau y Mascarell en el doble pivote, con 'Tete' Morente y Fidel en las bandas; y Pere Milla con Lucas Boyé como pareja de delanteros, bien podrían ser los 11 futbolistas elegidos por Francisco para implementar su previsible 1-4-4-2.
Entre sanciones y la Covid-19, el de este sábado será el primer partido en el que el técnico franjiverde pueda sentarse en el banquillo desde la visita a Almería de Copa del Rey del 6 de enero. Curiosamente, su homólogo en el banquillo albiazul, Mendilibar, tendrá que seguir el choque desde un palco vip, después de su expulsión ante el Barcelona. El preparador de Zaldibar no podrá contar hoy el lateral Ximo Navarro por lesión y con el pivote Mamadou Loum por encontrase concentrado con Senegal para la disputa este domingo de final de la Copa Africana de Naciones. Tampoco ha citado al extremo Facundo Pellistri, que acaba de regresar de su citación con Uruguay, pero sí al lateral Nahuel Tenaglia, al mediocentro Gonzalo Escalante, al extremo Jason Remeseiro y al delantero Manu Vallejo, los cuatro refuerzos concretados por los babazorros en el pasado mes de enero y que todo apunta a que tendrán un sitio en el once: Pacheco bajo palos; Tenaglia, Laguardia, Lejeune y Rubén Duarte en defensa; Escalante y Jason en la sala de máquinas, con Moya o Tomás Pina en la banda derecha y Luis Rioja en la izquierda ocuparán la zona ancha; quedando Manu Vallejo y Joselu en la vanguardia, podrían formar el equipo (1-4-4-2) con el que Mendilibar decida encarar la cita.
Solo un precedente en el Martínez Valero con ambos en LaLiga Santander
Elche y Alavés se han enfrentado en partido oficial en 30 ocasiones, con un balance de 11 victorias para el primero, 12 para el segundo y 7 empates. En LaLiga Santander lo han hecho en 3 ocasiones, con un balance de 1 victoria para los franjiverdes y 2 para los albiazules. De esos 2 triunfos del equipo vitoriano, uno lo consiguió en Elche el curso pasado, cuando con tantos de Joselu y Luis Rioja se impuso por 0-2 en el choque correspondiente a la antepenúltima jornada de Liga, un resultado que le acercó a la salvación, al tiempo que complicó la del Elche que, eso sí, eludió el descenso sobre la bocina (gracias a dos victorias y otras tantas derrotas del Huesca).
De los 15 enfrentamientos con el Alavés en los que los franjiverdes fueron el equipo local, estos ganaron 8, perdieron 6 y solo 1 finalizó en tablas. El Martínez Valero tiene especial significado para la afición babazorra, toda vez que el 12 de junio de 2005 su equipo logró un ascenso a LaLiga Santander tras derrotar al Elche por 1-2: Nino adelantó a los franjiverdes, pero Rodolfo Bodipo le dio la vuelta al marcador con un doblete.
Melero López y Estrada Fernández
El árbitro malacitano de 42 años Mario Melero López será el encargado de dirigir el partido.
La presente es su octava campaña arbitrando en la máxima categoría del fútbol español, en la que presenta un promedio de tarjetas por partido de 5,56 amarillas y 0,17 rojas.
Al Elche le ha dirigido en 22 ocasiones, con un balance de 7 victorias (la de Getafe de este curso), 8 empates (el último en Palma esta temporada) y 7 derrotas (la del 0-1 a manos del Atlético de Madrid en la primavera pasada). Al Alavés, por su parte, lo ha hecho también en 22 ocasiones, habiendo finalizado los albiazules las mismas con 9 victorias, 2 empates y 11 derrotas.
José Luis Martínez Serrato y Joan Méndez Mateo le asistirán a Melero López en las bandas de un Martínez Valero en el que Albert Ávalos Martos será el cuarto árbitro y Jesús Muñoz Mayordomo el delegado-informador.
Por lo que se refiere al videoarbitraje, Xabier Estrada Fernández estará al frente, con David Medié Jiménez como asistente.