ACUERDO ENTRE GENERALITAT Y AYUNTAMIENTO PARA DOTAR DE PERSONAL A BIENESTAR SOCIAL

VOX votará en contra de las cuentas de El Campello si prevén 'all-in' de plazas de Bienestar Social en plantilla

1/10/2021 - 

EL CAMPELLO. VOX ha dado la exclusiva en El Campello: no apoyará unas posibles cuentas que en el capítulo de personal consignen presupuesto al contrato-programa de colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento campellero para dotar de personal al departamento de Bienestar Social. Así lo ha adelantado en la sesión plenaria del jueves 30 de septiembre durante el debate de este punto en el orden del día, que proponía la firma de este acuerdo de colaboración y coordinación entre la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y el Ayuntamiento de El Campello, que supondría 160.000 euros para gasto de personal de Servicios Sociales 2021-2024.

La portavoz de VOX, María José Sañudo, ha tildado de "hipoteca a 40 años" la firma de este acuerdo, manifestando su disconformidad ante los dos escenarios que se podrían derivar del volumen de personal que obliga a crear el contrato: "Si se incumple la tasa de reposición puede conllevar el reintegro de todo lo percibido en los cuatro años más una indemnización y si se cumple, ofertando todas las plazas de Servicios Sociales, dejamos a los demás servicios sin reponer efectos. Esto significa que si se jubila el arquitecto municipal no podríamos contratar a otro ni tampoco a efectivos de la Policía Local si así fuera necesario".

El debate del punto

El programa de colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento lo ha defendido el portavoz de Cs, Julio Oca, por no estar presente en el pleno su compañera de partido Mercé Pairó, la edil responsable de Bienestar Social. Durante el debate del punto, Oca ha expuesto que "no firmar este contrato implicaría dejar al Departamento de Servicios Sociales sin personal", ya que afirma que "es la única forma de financiación por inexistencia de partidas en el presupuesto municipal. A finales de año no se dispondrá de financiación para renovar los contratos de gran parte del equipo de intervención social". Incluso ha habido hueco para las pullas, pues el portavoz de Cs ha lamentado "que un alcalde que dice gobernar para todos se desentienda del departamento más sensible del municipio".

Por su parte, la portavoz del PP, Lourdes Llopis, ha cuantificado el número de plazas que el contrato indica que se deberían crear, siendo cuatro trabajadores sociales, tres educadores sociales, una promotora de igualdad, una tag y dos auxiliares administrativos. "La firma del contrato-programa implicará el cumplimiento de unas obligaciones en materia de personal, incorporando en plantilla once plazas de nueva creación a 31 de diciembre de 2024, lo cual es difícilmente conciliable con las exigencias y condiciones previstas en las leyes de presupuestos. La creación de once plazas en Bienestar Social supondrá la renuncia a un crecimiento de la plantilla del ayuntamiento", ha interpretado.

Por lo que respecta a los grupos de la oposición, Vicent Vaello, portavoz del PSOE, ha insistido en que la obligación del Ayuntamiento es "que ninguna familia se quede atrás" y en la necesidad de poner solución a esta situación. Una intervención similar a la de Adriana Paredes, portavoz de Compromís, quien ha calificado como "idóneo" el contrato-programa, "que trata de cuidar de nuestra gente".

Por su parte, Pedro Mario Pardo, portavoz de EU, ha encauzado su intervención lamentado que el PP haya iniciado "un mensaje del miedo sobre lo mala que es la Conselleria y este contrato". Y ha informado de que este mismo programa lo ha llevado a aprobación el equipo de Gobierno de Mutxamel (PP y Cs), que finalmente ha sido aprobado por unanimidad, por lo que ha acusado al PP de El Campello de "bloquear un área de Ciudadanos y atacar al Botànic".

Finalmente, la firma del acuerdo ha sido aprobada con los votos a favor de Cs, PSOE, Compromís, EU, Podemos y RED; el voto en contra de VOX y la abstención del PP.

Noticias relacionadas