ORIHUELA. El partido de ultraderecha Vox ha anunciado, a través de un comunicado que se se unirá a la manifestación "por la defensa de la lengua española" que ha convocado la Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos (FAPA) Gabriel Miró el próximo 18 de enero en Orihuela. Hace una semana ya anunciaron su presencia, aunque ahora aportan sus motivaciones a través de un comunicado, así aseguraban que estaban "en contacto con algunas plataformas que defienden la enseñanza en castellano".
El objetivo de esta marcha, según la FAPA es expresar "el sentir de las comunidades educativas de la comarca" contra la política lingüística del gobierno de la Generalitat Valenciana.
Así Vox, según este comunicado, "apoya plenamente las reivindicaciones de esta organización, primero porque es la lengua materna de todos los españoles y después se ha impuesto un claro genocidio de nuestro idioma materno, el español", según su portavoz en Les Corts, Ana Vega. Ahondó en que "no se trata de si hay coexistencia”, añade la diputada, "sino de que los padres sean quienes ostenten el derecho a elegir la lengua vehicular de sus hijos y sobre todo, el final de la segregación de los españoles por este motivo".
Además, el partido de extrema derecha considera que "la intención del gobierno del Botánico es repetir las mismas circunstancias que han llevado a la situación que se está viviendo ahora en Cataluña", según Vega y creen que conllevará "perjuicios económicos" y pérdida de empleo.