ORIHUELA. El pleno ordinario de este mes de noviembre de Orihuela ha estado marcado fuertemente por las mociones y propuestas en torno a la violencia machista. No solo por la cercanía del 25N, Día Internación contra esta lacra social, sino porque hace tan solo cuatro días que la ciudad sufrió en sus propias carnes el asesinato de una joven de 15 años a manos, presuntamente, de su expareja, otro joven de 17, después de que la chica dejara la relación. Un acontecimiento, sin embargo, que no ha impedido a Vox verter su discurso negacionista contra la defensa de la erradicación de la violencia machista. Una postura que les ha dejado solos en un pleno en el que el PP se ha desmarcado de su socio de gobierno. Una actitud, la de los populares, que no ha servido para librarse de las críticas de la oposición ya que esa distancia ideológica son sus socios de gobierno "quedará en nada mañana, de nuevo cuando se sienten a gobernar o a idear los nuevos presupuestos", ha recordado la edil socialista, Carolina Gracia.
El primer encontronazo ha tenido lugar al comienzo del pleno, cuando se ha debatido la moción de Cambiemos Orihuela para acabar con el acoso callejero que sufren las mujeres. Una moción que ha defendido la edil Leticia Pertegal y en la que ha instado a tomar medidas "contra la violencia machista más normalizada y que supone un peligro para todas las mujeres". Entre las medidas que proponía la moción, instaba a mejorar la iluminación en algunas zonas de Orihuela, cursos de formación a los jóvenes y también a hosteleros ya que "en muchas ocasiones cuando vemos este tipo de acoso no sabemos cómo actuar y mucho de él se da en zonas de ocio", de ahí la necesidad de que el personal cuenta con esa formación. Pertegal ha llegado incluso a tender la mano, en varias ocasiones, al PP para que "eche del gobierno a Vox y llegue a acuerdos puntuales" con la oposición, ya que "posturas y diferencias en temas tan sensibles como este sin insalvables".
La edil de Vox, Mari Carmen Portugal, ha tratado de ridiculizar los argumentos de la moción, y se ha encontrado de lleno con el rechazo del resto de formaciones políticas. Incluido el propio PP, que en palabras de la edil de Bienestar Social y Acción Comunitaria, Agustina Rodríguez, ha defendido la labor que se realiza desde su Concejalía para erradicar "esta lacra" que, "aunque lo nieguen, tiene un nombre, y es violencia machista".
El debate ha ido subiendo el tono, y no ha bajado tras la moción presentada por Vox en la que solo hablan de "violencia intrafamiliar". La última moción sobre este asunto pretendía ser una declaración institucional que se ha quedado en una moción conjunta de PP, PSOE, Cs y Cambiemos Orihuela de cara al 25-N.