SAN VICENTE DEL RASPEIG. El grupo municipal socialista de San Vicente ha mostrado su sorpresa ante el contrato que ha realizado el área de Gestión Tributaria, en manos de Vox, de una campaña de buzoneo para justificar la “nefasta gestión” del equipo de Gobierno que ha provocado la subida de la tasa de basura para este año 2025. Lejos de preparar una campaña de concienciación e información sobre el reciclaje para que el nuevo recibo vaya a menos, la extrema derecha ha decidido poner en marcha 27.000 flyers en los que, mediante un lenguaje excesivamente técnico, se habla de una imposición legal estatal como excusa de la nueva normativa.
Ante esto, el PSOE ha lamentado que el equipo de gobierno se vaya a gastar, como mínimo, 3.000 euros de fondos públicos (más el coste del buzoneo) para hacer una campaña “con un claro fin político”, en la que se señala directamente al Gobierno Central -siendo falso- como responsables de la nueva tasa, en vez de trasladar a la ciudadanía la necesidad de reciclar para pagar menos, tal y como establece la Ley. “Vox está más pendiente de gastar dinero público para hacer política que de sacar los presupuestos adelante”, han criticado los socialistas.
Por ello, los socialistas señalan que son unos folletos que tienen como objetivo hacer una utilización política con un “mal uso” del dinero público para justificar su mala gestión, sin entrar en el fondo del asunto, que es “formar y concienciar” a la ciudadanía para reciclar. “Los recursos públicos están para ayudar y dar herramientas a la ciudadanía, no para justificar esta descomunal subida de la basura por inoperancia”.
Al respecto, el PSOE ha pedido al equipo de gobierno, y en concreto a la extrema derecha, que rectifique el contenido de los flyers y destine ese dinero para fomentar el reciclaje entre la ciudadanía, ya que la Ley dice que quien contamina paga y que la tasa será más elevada para aquellos municipios que no reciclan. “Estamos ante otra evidencia de la mala gestión de la extrema derecha, que comienza a ser un lastre para el Ayuntamiento y para la ciudad de San Vicente”, sostiene el PSOE.
El portavoz adjunto, Bruno Radermecker, ha matizado que el principal objetivo de la Ley de Residuos y Suelos contaminados es promover una gestión sostenible, minimizando el peso de los residuos generados y así reducir el impacto sobre la salud humana y el medio ambiente. Para esto, una de las medidas de prevención es el desarrollo de campañas informativas de sensibilización sobre la prevención de residuos y el abandono de basura dispersa.
“Esta campaña de Vox no tiene nada que ver con este fin, y responde a un fin político para intentar justificarse ante su incapacidad manifiesta de convencer a la ciudadanía, con una ordenanza que sólo ha duplicado la tasa de la basura en nuestro municipio”, ha explicado el concejal.
El Partido Socialista de San Vicente ha querido recordar la intervención vergonzosa de la concejala Isabel Domínguez, de Vox, en la sesión plenaria del 18 de diciembre, durante la cual se evidenció la ineptitud y falta de preparación para explicar a la ciudadanía la nueva tasa, por lo que se esconde detrás de 27.000 flyers porque su mensaje no convence a la gente”.
“No supo defender la propuesta que elevaron al pleno, ni pudo responder a los argumentos técnicos de la oposición, más allá de echarle la culpa a Pedro Sánchez. Tuvo que salir el alcalde para salvar la situación porque no se fía de ellos. Al final han rechazado más de un centenar de alegaciones para luego salir con folletos para explicar algo que no han sabido hacer en los plenos ni en las notas de prensa”, zanja el PSOE.